Reseña de ‘The Room Next Door’: Tilda Swinton y Julianne Moore, ¿qué más se puede pedir?

Si no sabes algo Habitación contigua Además de sus estrellas, Tilda Swinton y Julianne Moore, definitivamente puedes adivinar que esta película será un drama conmovedor. Necesitamos hablar de Kevin y Magnolia o comedia extraña como Alborotador y El gran Lebowski. El hecho de que la película haya sido escrita y dirigida por Pedro Almodóvar no es realmente una prueba en un sentido u otro. Finalmente, el célebre cineasta español de tiernos melodramas (Todo sobre mi madre, madres paralelas) a comedias furiosas (¡Hábitos negros, átenme! ¡Ocúpame!) al Oeste emocional (Una maravillosa forma de vida) y thrillers de suspenso (La piel en la que vivo). Básicamente, hay tanto espacio entre los tres que todo es posible. Habitación contigua.

Algunos pueden sentirse decepcionados de que no sea el epítome teatral de la última colaboración de Almodóvar con Swinton, el cortometraje The Human Voice o la amplia comedia musical del avión. Estoy tan emocionadaEl versátil cineasta ofrece algo más matizado. Pero cuando encuentras la longitud de onda Habitación contiguaEs innegablemente hermoso, inteligentemente entretenido y absolutamente humano.

qué Habitación contigua ¿acerca de?

Adaptado de la novela de Sigrid Núñez ¿Qué estás pasando?, Habitación contigua Sigue a dos viejos amigos que se reencuentran en Nueva York mientras uno publica su último libro y el otro enfrenta un diagnóstico terminal. Al escuchar la trágica noticia, la escritora Ingrid (Moore) rápidamente se conecta con la reportera de guerra Martha (Swinton) a través de un amigo en común. Una visita al hospital rápidamente reaviva una amistad de toda la vida mientras los dos comparten historias, recuerdos y arrepentimientos. Pronto, a Marta se le ocurre un plan.

La muerte es inevitable, especialmente ella. Entonces decidió salir en sus propios términos. Después de conseguir drogas de la web oscura, le sugiere a Ingrid que hagan un último viaje a una hermosa casa de alquiler en el exuberante bosque verde del estado de Nueva York. Son unas vacaciones donde pueden tomar el sol, leer, relajarse y donde Martha decide morir. Es importante que Ingrid esté allí, pero no demasiado cerca, sólo “en la habitación de al lado”. Ingrid acepta a regañadientes, y la muerte de Martha se vuelve real en cada momento, ya sea que estén viendo una película antigua o intercambiando notas sobre un antiguo amante (el zorro plateado John Turturro). Aquí, Almodóvar y sus compañeros de reparto interpretan un conmovedor ballet de muerte, dolor y aceptación.

Habitación contigua frente a la muerte es abundantemente bella.

Si bien el tema corre el riesgo de caer en territorio sensiblero, Almodóvar equilibra la oscuridad temática con el esplendor visual. A medida que el sol se pone en el cielo de Nueva York, los edificios brillan con un color lavanda, con ventanas de color rosa llenas de luz. Los bosques que rodean Upper Rest House son casi irreales con verdes, amarillos y morados. Los lugares por donde se mueven estas mujeres están salpicados de rojos intensos y tés intensos. Y las propias mujeres están ataviadas con hermosos tonos de fucsia, amarillo neón, mostaza y lima. Además de ser hermosos, estos elementos sirven como un recordatorio visual de la belleza perdurable que se puede encontrar incluso en los días más oscuros.

Almadovar llamó la atención del artista Habitación contiguareflejan el estado emocional de Ingrid y Martha a través de su posición en el encuadre. En momentos de estrés, su director de fotografía Eduard Grau suele colocar a Ingrid sola, lejos del centro del encuadre, reflejando su malestar en este doloroso escenario. Por el contrario, Martha prospera en el centro del encuadre y está retirada con confianza. Sin embargo, sus momentos de tranquila comprensión y amor están visualmente equilibrados, y el director de fotografía los coloca en el centro o simplemente para evitar que la balanza se incline.

En uno de los momentos más interesantes de la película, Almodóvar crea su versión El mundo de CristinaEl famoso cuadro de Andrew White de una mujer sentada en el césped mirando una casa lejana. Si bien el mensaje (y la política) de esta pintura ha sido debatido desde su debut en 1948, aquí Almodóvar contextualiza la imagen como un momento aterrador de muerte y destino, dos cosas de las que incluso la mujer más bella y mejor vestida puede escapar. t Y al hacerlo, Habitación contigua Invita con calma a sus oyentes a abrazar el presente porque es todo lo que se conoce más allá del fin.

Julianne Moore y Tilda Swinton son increíbles Habitación contigua.

En comparación con las ofrendas de bronce de Almodóvar, Habitación contigua juega como subordinado. Pero es un reflejo adecuado de la compostura de Marta ante la muerte. Las lágrimas no ayudan. Las rabietas sólo hacen perder el tiempo. Entonces ella y, a través de la presión ilícita de sus compañeros, Ingrid, consideran este capítulo final de su historia compartida con una cálida reflexión. Los flashes nos transportan a una juventud despreocupada, que se vuelve más romántica al recordar. Swinton interpreta al narrador en tales escenas, forzando un poco su voz mientras el tono de Moore adquiere una curiosidad conmovedora.

No importa el estado de ánimo, ya sea alegría, felicidad o dolor por una pérdida, estos dos se conectan con la melodía y el tacto, forjando de manera experta una amistad leal y duradera. Luego, en un tercer acto que avanza hacia un capítulo impredecible, la dinámica de Swinton y Moore cambia. Y una vez más, encuentran un equilibrio sorprendente entre dos mujeres que miran lados diferentes de la experiencia. increíble Habitación contigua nos coloca suavemente en el espacio de su repetición, introduciendo no solo la vida y la muerte, sino la amistad que definió a ambas.

Habitación contigua fue reseñado desde su estreno norteamericano en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La próxima película se proyectará en el Festival de Cine de Nueva York el 4 de octubre.