Primera reseña de Dance: The Challenge of Samuel Beckett en una ambiciosa y única interpretación biográfica de larga duración

• Sumérgete en la vida turbulenta y compleja del gran literario Samuel Beckett en First Dance (2024).
  • Las poderosas actuaciones y el diálogo poético elevan la historia y capturan el profundo arrepentimiento de Beckett.
  • No es para todos, este drama lento profundiza en las profundidades de la creatividad, el romance y el desamor.

Cuando se anunció que Samuel Beckett había ganado el Premio Nobel de Literatura, suspiró y dijo en voz baja:que desastre”, que actúa como una metáfora adecuada de la vida conflictiva que representa. Primer baile (2024) . Del director británico James Marsh, esta extraordinaria historia de vida muestra a Gabriel Byrne interpretando a un escritor absurdo mientras recuerda sus experiencias y acepta la vida que dejó atrás. En el camino, nos encontramos con el impacto de sus relaciones con su madre, James Joyce, su esposa y su amante, mientras un profundo sentimiento de arrepentimiento impregna sus monólogos internos.

Primer baile (2024)

Director
James Marsh

fecha de lanzamiento
9 de agosto de 2024

escritores
Samuel Beckett y Neil Forsyth

Fotos
Aidan Gillen, Maxine Peake, Gabriel Byrne, Robert Aramaio, Bronach Gallagher, Fionn O’Shea, Sandrine Bonner, Lisa Dwyer Hogg

tiempo de ejecución
100 minutos

primer baile Es una historia maravillosa sobre la vida personal de un escritor extraordinariamente talentoso, aunque no puede atraer la atención de personas que no están familiarizadas con su trabajo. Aunque no es tan experimental como las producciones teatrales de Beckett, que utilizaban un estilo minimalista y un diálogo de flujo de conciencia, este drama de ritmo lento, principalmente en blanco y negro, contiene destellos de la naturaleza intransigente del escritor. Sin embargo, Aquellos que se sientan atraídos por este tema serán recompensados ​​con una visión profunda de las pruebas y tribulaciones de la existencia de Beckett..

Muchos aspectos de los problemas personales de Beckett se exploran por primera vez en la danza.

Gabriel Byrne interpreta al Beckett mayor, mientras que Fionn O’Shea lo interpreta como el hombre más joven.

Si bien el papel de Beckett es extenso entre los escritores más destacados del siglo XX primer bailela atención se centra en el hombre mismo y en cómo su impulso hacia la creatividad causó estragos en quienes lo amaban. Estas relaciones entre personajes se cuentan en flashbacks, mientras Beckett habla consigo mismo en escenarios minimalistas y escasos, no muy diferentes a sus propias obras. Desde la difícil relación de Beckett con su madre hasta sus dificultades matrimoniales, casi todos los momentos importantes de su vida parecen estar llenos de culpa y vergüenza, lo que hace que el espectador lo comprenda, pero rotundamente.

La dinámica más interesante se introduce en la primera mitad de la película, que explora la complicada amistad y relación de Beckett con el titán de la literatura irlandesa, James Joyce. Aidan Gillen fue elegido perfectamente para el papel. Ulises el escritory todas sus escenas están llenas de diálogos poderosos que capturan la alienación del pueblo irlandés de sí mismo, la lucha por ser escritor y el esfuerzo de las personas creativas por hacer grandes cosas. La dinámica entre Beckett y Joyce habría sido una gran película por sí sola, y es una pena que no se haya explorado más. primer baile.

La dinámica entre Beckett y Joyce habría sido una gran película en sí misma, y ​​es una pena que no se haya explorado más.

Gillen se roba la escena, aunque se debe dar crédito a la poderosa interpretación de Grainne Goode como Lucía, la problemática hija de Joyce, quien reaviva una relación con Beckett, solo para terminar con el corazón roto e institucionalizada después de que él rechaza su matrimonio. Hay crueldad y vulnerabilidad en el corazón del personaje de Beckett, y Fionn O’Shea hace un trabajo fantástico al encarnar la interpretación ambiciosa y a menudo despiadada de Beckett como un hombre más joven. Al igual que la amistad de Beckett con Joyce, su relación inusual con Lucía parecía tener el potencial de ser más que un simple segmento para hacer una película completa.

Aunque la interpretación que hace Beckett de la familia de Joyce es el principal argumento de venta, el verdadero núcleo emocional primer baile radica en su relación con su amante y eventual esposa, Suzanne Decheva-Dumesny, interpretada magistralmente por Leonie Loikin cuando era joven y Sandrine Bonner en su vida posterior. Desde la profunda devoción de Suzanne por el joven Beckett hasta su enojo por su infidelidad en años posteriores, la suya fue una relación compleja que se extendió por décadas. A través de esta relación, primer baile Humaniza a Beckett y al mismo tiempo señala sus defectos personales.

En este drama de ritmo lento, principalmente en blanco y negro, hay un eco de la naturaleza intransigente del escritor.

Con una hermosa cinematografía en todas partes, primer baile Centrándose en la entrega emocional principal de su historia, no en los momentos decisivos como muchas otras películas biográficas. Marsh ha adoptado un enfoque muy diferente a las biografías anteriores de Stephen Hawking., La teoría del todopara brindarle al público una experiencia mínima, casi teatral. Esto es especialmente cierto en el diálogo consigo mismo de Beckett, ya que el ir y venir entre los dos Beckett se hace eco de los intercambios filosóficos de sus personajes, como Vladimir y Estragon en Esperando a Godot.

El diálogo del primer poema de danza se hace eco de la grandeza de la escritura de Beckett.

Dance First trabaja con el guión de Neil Forsyth debido a sus sólidas actuaciones.

primer baile Nos vienen a la mente temas como el envejecimiento, la creatividad, el romance y el arrepentimiento a medida que emprendemos un viaje hacia el complejo hombre detrás de algunas de las obras de teatro más esotéricas pero sorprendentemente conmovedoras jamás producidas. Mientras Beckett contempla cómo gastar las ganancias de su Premio Nobel, considera a todos aquellos a quienes ha dejado atrás y parece que, a pesar de sus logros literarios, su propósito en la vida es enmendar a aquellos a quienes ha dejado atrás. No se puede negar primer baile Puede dificultar la visualización y definitivamente está dirigido a audiencias literarias que desean reflexionar sobre las grandes preguntas de la vida.

Manteniendo el tema correcto, el agudo guión de Neil Forsyth eleva las palabras de Beckett y Joyce a la grandeza de su trabajo. Tanto Byrne como Gillen hacen cosas extraordinarias al representar a los gigantes literarios, aprovechando la profundidad y la simplicidad de la historia. Esta no fue la primera vez Byrne y Gillen se encuentran entre los más grandes actores irlandeses contemporáneos. alrededor primer baile No tocará la fibra sensible de todos, pero tampoco está diseñado para atraer al público general, y aquellos que se conecten con él lo harán profundamente.

primer baile Se estrenará en cines el 9 de agosto y estará disponible digitalmente el 16 de agosto.

Primer baile (2024) - Póster

3.0

El genio literario Samuel Beckett vivió muchos papeles: París superviviente, luchador de la resistencia de la Segunda Guerra Mundial, dramaturgo ganador del Premio Nobel, marido pobre, monógamo. Pero a pesar de todos los elogios que recibió, era un hombre consciente de sus defectos.

• Dance First cuenta con grandes actuaciones de los actores.
  • El director y el guión reflejan hábilmente las propias obras de Beckett.

• El estilo de la película no es para todos.