Reseña del ‘5 de septiembre’: El documental Nail-Bite narra la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich ’72 desde la cabina de control de ABC POV – Festival de Cine de Venecia

La historia de la terrible crisis de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, en la que militantes terroristas palestinos conocidos como Septiembre Negro tomaron como rehenes a todo el equipo israelí y los mataron a todos, se ha contado muchas veces a través de películas para televisión, así como otra perspectiva de los Oscar de Steven Spielberg. . promovido Munich. Fue una película de 2005 muy aclamada sobre la caza de terroristas. Ahora viene un completamente Una cuenta diferente y completamente interesante 5 de septiembre El docudrama se desarrolla casi en su totalidad en la cabina de control de ABC, donde el equipo deportivo de la cadena estaba estacionado para cubrir los juegos como un evento televisado en vivo. Nadie podría haber predicho el drama que se desarrollaría en el transcurso de 22 intensas horas cuando este equipo de profesionales de la televisión, sin experiencia en noticias duras, tuvo que cambiar de marcha y transmitir estos trágicos y cambiantes acontecimientos en tiempo real a miles de millones de personas en todo el mundo.

El director suizo Tim Felbaum, basado en un guión que coescribió con el escritor alemán Moritz Binder, ha aportado un tipo de guión único al juego, contando la historia desde la perspectiva de quienes miran desde la pared. del monitor de televisión mientras lidian con el horror por lo sucedido y tienen que tomar decisiones importantes sobre cómo encubrir algo que no saben cómo terminará. Cómo lo afrontan en una cabina de transmisión, toman decisiones periodísticas arriesgadas y deciden hasta dónde llegar con una situación potencialmente ultraviolenta es el tema central de este thriller de 94 minutos.

Fehlbaum permite que todo suceda, como suele ser el caso en la cobertura olímpica, los equipos de voleibol todavía están en medio de sus partidos y por lo demás están muy tranquilos. Cuando los rumores de un tiroteo se difunden y llegan a la pareja alemana Marianne (Leoni Benes), quien explica lo que escuchó a sus colegas, incluido el productor Geoffrey Mason (John Magaro), quien se encuentra en poco tiempo. cuando queda claro que se ha tomado un rehén y el objetivo del equipo israelí es asumir la responsabilidad de la cobertura. Se informa que un rehén ha sido asesinado y otros serán asesinados cada hora hasta que se cumplan las demandas. Mason despierta rápidamente al jefe de ABC Sport, Ron Arledge (Peter Sarsgaard), quien está tratando de negociar un espacio satelital planificado para pasar de los deportes a la cobertura en vivo de un importante evento noticioso mundial. También en la mezcla está otro ejecutivo, Marvin Bader (Ben Chaplin), quien se convierte en una fuente de conflicto con Mason sobre cómo proceder.

RAMADÁN: Festival de Cine de Venecia 2024: todas las críticas cinematográficas más recientes

Con las imágenes de los terroristas televisadas, el equipo también tiene que lidiar con la sensata policía alemana, que teme sus intentos de interferir e intentar detener la transmisión. También vemos imágenes reales del presentador Jim McKay en el aire mientras recibe instrucciones desde la cabina, así como audio real del presentador deportivo Howard Cosell en medio de la acción. Peter Jennings, del campamento de ABC News, también es un factor que complica el trabajo de Mason y su equipo, al cuestionar si todos deberían ser trasladados al departamento de noticias. Esto lo niegan rotundamente Mason y Arledge, quienes creen que los de Munich deberían estar allí para cubrir los Juegos Olímpicos, no otros en Nueva York. Y vaya, siempre lo hacen.

RAMADÁN: 5 de septiembre de 1972 recuerda vívidamente la tragedia de la masacre olímpica de 1972 y el emotivo anuncio de Jim McKay: “Se han ido todos” – Festival de Cine de Venecia

Cuando las cosas se calientan, la tensión realmente hierve, pero a cada paso encuentran una manera de reprimirla, incluso enviando equipo bajo la apariencia de un empleado (identificaciones falsas y todo) para obtener acceso al interior de la Villa Olímpica. La escena más icónica de la película ocurre después de que se dice que todos los rehenes que fueron llevados al aeropuerto por sus captores están a salvo después de ser rescatados. ¿Es esto real? ¿Cómo lo saben? ¿Cómo pueden comprobarlo? ¿Es mejor tener razón o ser el primero? Todo esto es evidente cuando observamos la toma de decisiones espontánea, especialmente Mason tomando la decisión fatídica.

RELACIONADO: Netflix adquiere los derechos estadounidenses de ‘María’ de Pablo Larraín y protagonizada por Angelina Jolie

La actuación es excelente en todos los ámbitos, especialmente Magaro como el hombre que se esfuerza tanto por estar a la altura de las circunstancias contra todo pronóstico. Felbaum lo captura todo a un centímetro de su vida, con la ayuda del brillante director de fotografía Markus Forderer y la impecable edición de Hansjörg Weisbrich. La música de Laurence Dangel se utiliza de manera sutil pero efectiva, y la proporción del metraje real de la transmisión de ABC es perfecta aquí, mezclándose de manera impresionante con la acción creada por la película. Imagínese lo que hizo Paul Greengrass en su documento de nominación al Oscar. Unidos 93sobre los eventos en uno de los aviones durante el 11 de septiembre, y te haces una idea de lo que 5 de septiembre por todas partes.

Relacionado: Sigourney Weaver acepta el León de Oro a la trayectoria en la ceremonia de apertura del Festival de Cine de Venecia: ‘Quiero rockear’

Tomar una historia que ahora tiene 52 años y hacerla no sólo relevante, sino también refrescante, no es poca cosa en términos de esfuerzo humano hercúleo por parte de este equipo de profesionales que lo han puesto todo en juego. 5 de septiembre tiene éxito en todos los niveles. Se estrenará mundialmente en la sección Horizon del Festival de Cine de Venecia y también tendrá su estreno norteamericano en Telluride.

Los productores incluyen a Phillip Trauer, Thomas Wobke, Felbaum, Sean Penn, John Ira Palmer y John Wildermuth.

Título: 5 de septiembre
Festivales: Venecia (Horizonte Extra), Telluride