Reseña de Girls Will Be Girls: una brillante historia sobre la mayoría de edad que comprende profundamente la niñez

La niña, con todo su dolor, asombro y asombro, es algo complejo que necesita ser capturado con precisión en la pantalla. A veces es muy confuso. ¿Relaciones entre madres e hijas durante la adolescencia? Mismo trato. De dama muerta a MaridónLas películas para adolescentes sobre niñas a menudo exploran la incomodidad de las experiencias sexuales tempranas, junto con las relaciones tensas y peligrosas entre las niñas y sus madres.

El Festival de Cine de Sundance y la ópera prima del guionista y director indio Shuchi Talati, Las niñas serán niñas explora este momento complejo a través de actuaciones intensas y discretas de Preeti Panigrahi y Kani Kusruti, cinematografía y edición respetuosas y un guión minimalista y contundente. Es una película sorprendente y conmovedora que brinda agencia y empoderamiento experiencial a su joven protagonista, cuya filosofía “sin complicaciones” aporta una nueva perspectiva a las representaciones de la adolescencia.

El tráiler de Girls Will Be Girls muestra la historia del despertar adolescente

Es un período de conflicto, ansiedad, falta de comunicación, estrés y ansiedad fuera de lugar. No actúes como si no lo recordaras.

qué es Las niñas serán niñas ¿acerca de?

Preeti Panigrahi como Meera.
Crédito: Películas modernas

La película se centra en Meera (Panigrahi), de 16 años, una chica estudiosa y estudiosa cuya búsqueda de su sexualidad y su primer amor se ve sumida en una confusión confusa y enojada por su madre adolescente Anila (Kusruti). ‘ No tan lleno de tal despertar.

Wordle de hoy: Aquí están las respuestas para el 18 de septiembre

Ambientada en la década de 1990, la película sigue a Marie como una estudiante modelo en su internado conservador en el Himalaya. Ella es la prefecta principal, sigue las reglas, mantiene altas sus calificaciones e involucra a los demás estudiantes en sus errores de código de vestimenta. Los profesores incluso le confían las llaves de la escuela. Pero es una persona solitaria que ama más la educación que la amistad. Cuando Meera se enamora de Sri (Kesav Binoy Kiran), su compañero de clase de 17 años, decide seguir sus impulsos carnales, y lo más importante, en sus propios términos. Sin embargo, la presencia constante de su madre la desanima y le impide soñar con la madurez y la experiencia con Sri (y recuerde, estamos en los años 90, por lo que no conversan en las redes sociales después de la escuela, solo llaman a casa con los padres).

Pero va más allá del puro control. La extraña cercanía de Anila y (seamos realistas) el coqueteo con Sree crean celos e incomodidad en Meera, creando una ruptura incómoda y tensa entre madre e hija. Con el guion de Talati en manos de los increíblemente talentosos protagonistas de la película, el director de fotografía Jih-E Peng utiliza una cinematografía elegante para aumentar tanto la tensión como la ternura entre ellos.

Preeti Panigrahi y Kani Kusruti son excelentes

Kani Kusruti como Anila y Preeti Panigrahi como Meera "Las niñas serán niñas."

Kani Kusruti como Anila y Preeti Panigrahi como Meera.
Crédito: Películas modernas

Las niñas serán niñas pinta un hermoso retrato de una madre mecánica y una complicada hija adolescente con actuaciones excepcionales de Panigrahi y Kusruti. Como Meera, Panigrahi infunde a su personaje confianza, determinación y una mirada inquebrantable. En privado, desafía las expectativas de la sociedad sobre las adolescentes y trabaja bien dentro de sus parámetros en público. Mientras tanto, Kusruti alberga una fuerza femenina dinámica dentro de Anila, la protectora de su hija, mientras aparentemente evoca un duelo adolescente.

A pesar de la narrativa principal sobre la mayoría de edad de Meera, la tensión constante entre ella y Anila demuestra el corazón de la película. Meera está tratando en secreto de ganar tiempo para experimentar sexualmente con Sri porque está frustrada por su falta de libertad. Anila, que muestra interés en el siempre presente padre de Meera en su matrimonio, es extrañamente competitiva con su hija cuando Sri está cerca. Entre madre e hija se libra una delicada y muy encarnizada batalla por el acceso y la madurez, en la que Anila ocupa constantemente el espacio de Meera.

La cuestión es que Mira y Anila saben lo que hacen la otra. Cada vez. No dicen directamente lo que piensan unas de otras, pero sí todas las que tuvieron una relación madre-hija. conoce esas opiniones. Sus intensas interacciones, editadas a la perfección por Amrita David, están plagadas de ira, comentarios cargados y una claridad absoluta, sin reconocer directamente sus problemas pero iluminando su indiferencia o desafío. Las actuaciones de Panigrohi y Kusruti van desde la alegría hasta el suspenso y la ira reprimida, todo sin gritarse el uno al otro. Es impecable y un poco enloquecido por lo que se aprende en él. Todo en todas partes, todo a la vez. pero como es bien sabido.

Las niñas serán niñas explora suavemente las primeras experiencias sexuales sin juzgar

Kesav Binoy Kiran y Preeti Panigrahi son opuestos en la película. "Las niñas serán niñas."

El director de fotografía Jih-E Peng utiliza una cinematografía elegante.
Crédito: Películas modernas

Entre esta tensión sobre el espacio y la madurez, Las niñas serán niñas Le da a Meera tiempo suficiente para abrazar y explorar su despertar sexual, un viaje incómodo y con el que se puede identificarse emprendido con valentía por Panigrahi y Kieron y gestionado con sensibilidad por Talati, Peng y David.

Meera, una verdadera académica, está decidida a perseguir sus nuevas pasiones con todos los exámenes de sus estudios. Está fascinado por todo esto y a la vez consciente de la experiencia de Sri. La investigación de Mira en mano, de cerca y con proyección de sonido es insuperable. Sin querer glorificar ni ser condescendiente, Talati permite que la cámara se detenga sólo en momentos sutiles de análisis, intimidad, perdón y traición.

En una actuación segura y serena de Kiran, Sri muestra una madurez más allá de su edad mientras ignora las preocupaciones de Anila y la tranquiliza con facilidad. Y en un mundo lleno de dramas y películas para adolescentes donde a las niñas se les roba su albedrío, la confianza de Meera y el respeto de Shree por sus límites son increíblemente refrescantes.

Las niñas serán niñas muestra cómo se protege a los niños y se culpa a las niñas

Aunque no es el argumento principal, una de las realidades perdurables que enfatiza la película es el doble estándar de comportamiento de niños y niñas en el ambiente escolar, un lugar que fomenta el mal comportamiento cuando debería ser un terreno importante para que aprendan. El estricto conservadurismo del internado contrasta con la creciente tensión sexual entre los adolescentes y el intenso acoso que sufren las niñas. de sus compañeros varones.

La escuela tolera en gran medida el comportamiento repugnante de los estudiantes varones, mientras que se culpa a las alumnas, especialmente por el largo de sus faldas. “Tengan cuidado con los niños”, les dice la maestra a las niñas. – No hables mucho con ellos, estás envejeciendo, debes tener cuidado. Talat utiliza aquí el sonido como una herramienta importante gracias al sólido equipo de Carol Werner, Laure Artaud y Colin Favre-Boullet; Los susurros de los chicos se escuchan fácilmente en las silenciosas aulas y pasillos, y sólo el sonido de la cámara alejándose revela la acción de la recarga.

Cuando Meera rechaza las insinuaciones de su compañera de clase, su venganza cuenta no sólo con el apoyo de sus compañeros varones, sino también del propio entorno escolar. Su maestra avergüenza a Meera por ser “inapropiado” para asociarse con Sri. Cuando Mira tiene una experiencia aterradora, no llama a la policía ni a los profesores, llama a Alina. Esto es a través de las experiencias de Mira. Las niñas serán niñas muestra cuán importantes son las instituciones educativas para combatir estos sistemas de opresión. Como escribe Rachel Thompson para Mashable“Hacer frente a la violencia masculina significa luchar contra la miseria a nivel comunitario. Significa enseñar a los niños y a los hombres sobre la masculinidad, los roles de género, los derechos de los hombres y su comportamiento hacia las mujeres y las niñas en todos los contextos, públicos o privados”.

Al final, la película no da un sermón al respecto, sino que utiliza el programa para dejarlo claro. Las niñas serán niñas logra explorar de manera suave pero auténtica la complejidad de la niña a través de excelentes actuaciones, un guión minimalista que confía en sus actores y una cinematografía magnífica e íntima. Encontrar formas únicas de explorar la sexualidad adolescente en el cine es una tarea difícil, pero Talati abre nuevos caminos con una película verdaderamente fascinante.

Las niñas serán niñas Se proyectará en los cines de Estados Unidos el 13 de septiembre y en Gran Bretaña e Irlanda el 20 de septiembre.