Reseña de Tres esposas: una odisea a través de las complejidades del deseo femenino

Esta revisión examina la violencia sexual, el abuso y los trastornos alimentarios.

Cinco años después de su publicación El libro de no ficción más vendido de Lisa Taddeo, tres mujeresSu tratamiento televisivo llegó finalmente a la pantalla chica.

Edición el debe tenerloes DeWanda Wise, Grandes pequeñas mentiras estrella Shailene Woodley, FLORBetty Gilpin y en mi piel Protagonizada por Gabrielle Creevey, la serie, como el libro de Taddeo, no sólo analiza el mundo relativamente inexplorado y a menudo demasiado simplificado de la sexualidad femenina, sino también cómo las mujeres son castigadas por estos deseos en un mundo patriarcal. Taddeo coescribió esta serie. Mienteme‘ Nest Hutchinson, con castillo de naipes la productora Laura Eason como showrunner.

Escrito por Lisa Taddeo sobre Las tres mujeres, el deseo sexual y cómo juzgamos a otras mujeres

Como un duro informe, Taddeo se propuso escribir su libro, tres mujeresLos 10 episodios (cada uno de los cuales dura aproximadamente una hora) profundizan mucho en la historia, con resultados mixtos.

qué es tres mujeres ¿acerca de?

Shailene Woodley y Gia Dar "tres mujeres"

Shailene Woodley como Gia (basada en Lisa Taddeo).
Crédito: Starz

La serie reúne las historias de Taddeo a partir de casi diez años de entrevistas con tres mujeres estadounidenses sobre sus deseos sexuales, cómo la sociedad ha influido en la forma en que se manifiestan y cómo los expresan en nuestras pantallas.

El libro se publicó en 2019 en el apogeo del movimiento #MeToo. El estudio increíblemente profundo de Taddeo sobre tres mujeres reales (Maggie, Lina y Sloane) y sus deseos físicos, emocionales y sexuales encaja perfectamente con la narrativa más amplia de las mujeres que exigen ser escuchadas.

¿Quién interpreta a las tres mujeres?

Gabrielle Creevey como Maggie "Tres mujeres."

Gabriel Creevey como Maggie.
Crédito: Starz

Creevy interpreta a Maggie, quien reflexiona sobre la relación abusiva y coercitiva entre ella y su maestra hace años. La serie presenta a un maestro de la vida real. El juicio de Aaron Knodely la miseria arraigada en el sistema de justicia, especialmente cuando se trata de delitos sexualmente violentos. Creevy lidera la historia con una inocencia férrea, sabiendo que lo que le pasó estuvo mal, pero a menudo sintiéndose silenciado y humillado en respuesta a sus esfuerzos por buscar justicia.

Wise es increíble como Sloane, propietaria de un restaurante y madre que está separada de su marido Richard (Blair Underwood) reglas relativas a las relaciones poliamorosas; él elige principalmente sus parejas. Sloane lucha por sentirse limitada y sin opciones, especialmente cuando conoce y forma una nueva relación con Will (Blair Redford), solo para recibir comentarios vergonzosos de varias personas en su vida, incluido su esposo. Wise navega por este programa con calidez, gracia y humor, pero lo equilibra con una ira increíblemente precisa cuando es necesario, y vaya, es necesario. Aunque la historia de Sloane se minimiza relativamente a lo largo de la serie, ella ofrece algunas de las líneas más poderosas del programa sobre el estigma, la culpa y la vergüenza que rodean al deseo: “Si [it] Me convierte en una mala persona, incluso si me convierte en la peor persona, quiero lo que quiero.”

Gilpin le da vida al personaje de Lina, la ama de casa de Indiana, con una suave vulnerabilidad. Lina se siente impotente por la falta de intimidad en su matrimonio y comienza a buscarla en otra parte mientras su deseo comienza a consumirla. Además, tiene sentimientos intensos y complicados por su novio de la secundaria, quien la descuidó después de que fue violada cuando era adolescente.

La amistad de Lina con la escritora Gia (interpretada por Woodley y basada en Taddeo, que se amplía mucho en la serie de televisión) es fuerte, intensa y errática: una fuente de apoyo, pero también una codependencia. La Gia de Woodley es convincente mientras lidia con el dolor de perder a uno de sus padres a una edad temprana, así como con otros problemas de fertilidad y salud, mientras lucha por terminar su libro antes de quedarse sin dinero. Su interpretación de estos temas es importante y devastadora, pero en última instancia resta valor a las historias de las tres mujeres que Taddeo retrata con tanto cuidado y arte en su libro.

Cómo es eso tres mujeres ¿Se conservará la adaptación televisiva?

DeWanda Wise y Blair Underwood en "Tres mujeres."

DeWanda Wise y Blair Underwood como Sloane y Richard.
Crédito: Starz

En el libro, Taddeo cambia perspectivas entre capítulos para escuchar a diferentes mujeres, pero en el programa, los episodios de una hora hacen que las transiciones sean difíciles de seguir y el espectador se siente cercano a cada historia. La cuenta de cada mujer requiere tiempo y sensibilidad, y estos terribles obstáculos no dejan tiempo para sentarse con los problemas de su vida sexual. El principal problema con tres mujeres respeta estas historias reales sin desviarse hacia el territorio documental ni llevar las narrativas demasiado lejos. tres mujeres desgraciadamente, a veces, al final, es el culpable.

Tiene más sentido que el libro de Taddeo sea una serie de televisión de 10 episodios, pero también nos deja episodios alejados de cada historia, lo que hace que historias intensas como la de Maggie desaparezcan de nuestras pantallas durante mucho tiempo. La historia de Maggie explora un área mucho más oscura de acoso, consentimiento y abuso. Somos testigos del uso de su maestro. bombardeo de amor y manipulación en las emocionantes escenas del episodio 8 (acertadamente titulado “Crepúsculo”), en el que el programa explora el papel de novelas como la dinámica abusiva del poder romántico de Stephen Meyer.

También vemos las horribles formas en que se trata a los sobrevivientes cuando denuncian tales abusos, cuando se le pregunta a Maggie qué vestía cuando estaba cerca de Knodel, así como el interminable cuestionamiento en torno a su moralidad. Como la serie de televisión de 2020 MaestroLa historia de Maggie, que también ofrece una descripción sutil de la composición del maestro y del alumno, es un ejemplo interesante de cómo se pueden manipular las emociones del deseo.

tres mujeres cubre múltiples aspectos de la salud, la sexualidad y el deseo de las mujeres en la pantalla

Betty Gilpin como Lina en "tres mujeres" cuyo ritmo cardíaco es medido por un médico.

Betty Gilpin como Lina.
Crédito: Starz

Dicho esto, si bien las opciones de ritmo y caracterización pueden restar valor a la historia más amplia y, en última instancia, el programa todavía está limitado en la forma en que se cuenta la historia, tres mujeres intenta abarcar una mayor variedad de experiencia sexual femenina que sus predecesores.

A través de una serie de muchísimas escenas de sexo, vemos ejemplos. robo (un acto de violencia sexual, cuando alguien miente sobre ponerse un condón o quitárselo sin el permiso de la otra persona), periodo sexualtambién masturbación. Ignora la naturaleza extrema e intensa del deseo y nos hace pensar en cómo la sociedad a menudo avergüenza a las mujeres por estos sentimientos. Al ver estos deseos de cerca, así como la forma en que los hombres suelen pisotear los deseos de las mujeres, nos enfrentamos a las realidades de la experiencia sexual de las mujeres, tanto liberadoras como dañinas.

Cuando se trata del deber tres mujeres presta atención a las historias que se cuentan sobre los cuerpos de las mujeres, también vemos sus efectos debilitantes endometriosis El dolor y la naturaleza del abandono tanto del marido de Lina como de los profesionales médicos al respecto. También vemos la lucha de Sloan con un trastorno alimentario y las secuelas de un aborto espontáneo.

Con demasiada frecuencia, las historias que se cuentan sobre los cuerpos de las mujeres, así como las representaciones del deseo femenino en la pantalla, parecen estériles, románticas o unidimensionales, dejando de lado los matices, el desorden y la culpa que conlleva vivir en una sociedad patriarcal. tres mujeres retornos en contra de esta norma.

tres mujeres finalmente es un reloj empoderador

Shailene Woodley y Gia.
Crédito: Starz

Sobre lo que es refrescante tres mujeres No sólo está estrechamente relacionado con muchas áreas del espectro de la sexualidad y el deseo de las mujeres, sino que se centra en diferentes ámbitos de la vida de las mujeres. Mientras Sexo y la ciudad y ChicasPor ejemplo, la descripción de la exploración sexual desde un punto de vista blanco metropolitano particular, centrado en Nueva York, los personajes de Taddeo se basan en mujeres reales de las partes medias de Estados Unidos, incluidas Dakota del Norte e Indiana. El resultado es una descripción más matizada de la vida sexual de las mujeres, aunque vale la pena señalar que tres de los cuatro protagonistas principales son mujeres blancas.

Finalmente, tres mujeres se trata de sentir y escuchar a los demás. Las tres mujeres expresan su empoderamiento al contarle a alguien su historia, y Jiya se empodera al escucharlas. Como Sloane le dice a Gia: “Estoy cansada de que las mujeres cuenten historias sobre no ganar”.

Es discutible si alguna mujer “ganará” en el sentido más amplio, pero tal vez contar sus historias y las personas que la serie impactará como resultado sea una victoria en sí misma.

Cómo mirar: tres mujeres ahora transmitiendo en Starz.

Si ha sido agredido sexualmente, llame a la línea directa confidencial y gratuita sobre agresión sexual nacional al 1-800-656-HOPE (4673) u obtenga ayuda en línea las 24 horas, los 7 días de la semana. en línea.rainn.org.

Si siente que necesita hablar con alguien sobre su comportamiento alimentario, envíe un mensaje de texto con la palabra “NEDA” a la línea de mensajes de texto de crisis al 741-741 para conectarse con voluntarios capacitados o comuníquese con la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación. sitio web Para más información.