Reseña de Chuck’s Life: Mike Flanagan reflexiona sobre nuestros tiempos convulsos con la adaptación del cuento de Stephen King sobre Amor, vida y muerte – Festival de Cine de Toronto

Los premios People’s Choice Awards del TIFF son tradicionalmente una palabra de moda para los Oscar, pero este año el premio refleja las preocupaciones globales más profundas de los votantes que la simple carrera por la mejor película. Basado en el cuento del mismo nombre de Stephen King, una de las cuatro novelas cortas de 2020 si sangraLa vida de Chuck Es, como cabe esperar del maestro de Macabre, la historia de la muerte humana presentada como una comedia extraña y surrealista. Charlie Kaufman lo ha hecho antes; de hecho, dos veces, con Sinécdoque, Nueva York (2008) y Estoy pensando en terminar las cosas. (2020), pero la película de Mike Flanagan probablemente será un poco más fluida y ligera, lo que reducirá la tragedia general.

Flanagan presentó el estreno mundial en Toronto con una cita del propio King: “Cuando muere un anciano, la biblioteca arde”. Su significado no está claro de inmediato, pero lo estará con el tiempo, al igual que la imagen recurrente de una placa en honor a Charles “Chuck” Kranz, el contador (interpretado por Tom Hiddleston) que se jubila después del 39. excelente año”- se revela finalmente en el tercer acto (que en realidad es el primero, ya que la película transcurre en orden inverso). Al mismo tiempo, el casting es asombroso; aunque Kranz es el centro de atención y se roba la película con un largo número de baile a mitad de la película, La vida de Chuck es una pieza coral narrada por Nick Offerman, y es discutible si Hiddleston tiene tiempo suficiente para hacer una presentación en la temporada de premios.

El primer acto es el tercero (“¡Gracias, Chuck!”) y trata sobre el maestro de escuela Marty Anderson (Chiwetel Ejiofor), quien continúa trabajando mientras la sociedad se desmorona, enseñando a Walt Whitman a una clase que aún enfrenta una pérdida. de Internet (“Incluso Pornhub funcionó”, se lamenta el vanidoso padre). Hay un pozo en el centro de la ciudad, California se ha hundido completamente en el mar y el Medio Oeste se ha volcado al carbón. Marty observa todo con expresión de desconcierto y habla con su exnovia Felicia (Karen Gillan), una enfermera que supervisa un gran número de muertes y cuyo equipo se ha apodado a sí mismo el Escuadrón Suicida. A medida que la vida en la Tierra se vuelve cada vez más peligrosa, Marty ve el primer anuncio, una imagen que literalmente permanecerá con él por el resto de su vida.

El segundo acto, que es el segundo acto sin importar cómo lo mires, se llama “Buskers Forever” y es lo máximo que escucharemos sobre Kranz padre, hablando en un mitin de recaudación de fondos para Trust Midwest titulado “La banca en el Siglo XXI.”Calle Siglo”. Sin embargo, cuando un baterista callejero (Taylor Gordon) prepara un kit y comienza a tocar (“El ritmo es tu amigo”, dice el narrador, “y la mente es el enemigo”). Crans, que pasa por allí, se sobresalta por el ruido y baila alegremente con un joven desconocido. Pero a modo de código, el narrador revela algo completamente inesperado que le espera en un futuro próximo.

Todo se junta en el primer acto (“Me enfrento a mucha gente”), que narra los primeros años de vida de Crance desde que quedó huérfano a los siete años y fue criado en la casa de su familia por sus abuelos, Albie y Sarah (Mark Hamill y Mia Sarah). ). . El joven Chuck es un bailarín talentoso, se une al club de baile de la escuela y les enseña a todos cómo hacer el moonwalk, pero Albie lo entrena en las prácticas simples de la vida y le dice: “El mundo ama a los bailarines, pero necesita contables”. Este episodio final también revela lo que sucedió en el primer acto, revela la verdad sobre Marty y por qué su vida refleja la de Charles Kranz.

La vida de Chuck Se necesita un tiempo para llegar a su destino, y puede ser una prueba de paciencia para los menos imaginativos llegar allí, pero todo se suma a una recaudación general impresionantemente alta a pesar del patetismo subyacente del guión. Manteniéndose fiel al texto original de King, la película de Flanagan es igualmente una historia de vida, no de muerte, una especie de versión de la cultura pop de Doomsday de 2011 de Lars von Trier. Melancolía. Su oscuridad puede ser una barrera para el éxito comercial inmediato, pero su calidez y melancolía subyacentes pueden ser su arma secreta para la longevidad.

Título: La vida de Chuck
Festival: Toronto (Presentación especial)
Director/guionista: Mike Flanagan