Reseña de Beetlejuice: Ser raro nunca se sintió tan bien como Cult Creepy de Burton

1988 jugo de escarabajo Puede que no haya sido la primera película de Tim Burton, pero este proyecto realmente lo lanzó como una voz audaz, peculiar y creativa en Hollywood. Fue y es una voz de la contracultura, con un gran amor por la cultura pop, su trabajo es desafiante, meta y nostálgico, y encontró una musa perfecta en Michael Keaton.

no hacen peliculas asi jugo de escarabajo otros, pero después de ellos, cineastas como Tim Burton no harán. Al hojear sus colecciones de arte, los personajes de Burton, a menudo representados con una energía enloquecida, ya son reconocibles. A diferencia de los directores que trabajan según mandatos estilísticos y libros de franquicias, las películas de Burton son mejores cuando se le permite ser él mismo y jugo de escarabajo cumple plenamente con este criterio.

Lo que es más impresionante es que Burton no escribió jugo de escarabajo. A diferencia de proyectos posteriores en los que intentó utilizar su estilo más oscuro para reimaginar las IP existentes (p. ej. Dumbo y Alicia en el País de las Maravillas incluyendo), aunque jugo de escarabajo se siente cansado. Eso es justo antes de que diera Ordenanza (aunque esta contratación fue en realidad la primera), sigue siendo sorprendente: una victoria apropiada para la contracultura.

Michael Keaton nunca ha sido mejor que él como Beetlejuice

Sólo está en pantalla 17 minutos, pero que impacto

La actuación de Keaton como Betelgeuse es hilarante, explosiva y enojada. Es un deportista impactante, un comediante pasivo y un agitador que es vilipendiado incluso por la comunidad de no-muertos por ser demasiado. Keaton aporta un cuerpo que casi desafía lo creíble cuando lo ves en un papel más sencillo como el de Bruce Wayne: parece surgir de la nada, y nunca ha habido una actuación cinematográfica que hayas visto como Puedes oler a Betelgeuse. .

10 mejores películas de Michael Keaton, calificación

Michael Keaton ha estado en algunas películas geniales a lo largo de los años, y sus diez películas principales se encuentran entre las estrellas más influyentes y versátiles de Hollywood.

El exorcista sobrenatural es una explicación en sí misma: el aterrador resultado final que llega con una inconsistencia en el punto extremo. Irónicamente, él también necesita normalidad (de ahí su deseo de casarse con Lydia), pero su radar está completamente roto para lograrlo de la manera correcta. Betelgeuse es una parábola sobre lo que Lydia podría llegar a ser, o lo que cualquiera de nosotros podría llegar a ser, si simplemente dejáramos de preocuparnos.

Ésta es la genialidad de la creación de Burton y de la actuación de Keaton: Betelgeuse es de alguna manera agradable. Cumple todo tipo de requisitos que deberían hacerlo absolutamente despreciable, y la crítica moderna tiende a centrarse en la naturaleza de sus problemas, pero eso es todo.

Pero el actor de Beetlejuice es más que Michael Keaton

Cada actor está desde el punto de vista de Winona Ryder.

Después de tantos años, es fácil olvidar lo grandiosos que fueron Alec Baldwin y Gene Davies como los trágicos Maitlands, Adam y Barbara. La combinación de la gran actuación de Michael Keaton y la modesta y triste Lydia de Winona Ryder es tan agotadora que el recuerdo de ellos se desvanece un poco. Volviendo a verlo ahora, son la clave para que toda la película funcione y, de hecho, su continuidad es más débil por su ausencia.

La actuación de Ryder es sutil y muy sutil: transmite la fragilidad gótica de un vestido fúnebre sin evocar por completo la rabia anticultural de algo como El mundo de los fantasmas o Arte. No se apresura a ocupar su posición, parece elegir activamente su armadura “extraña e inusual”, y Ryder lo hace completamente creíble. Si creciste amando las películas o la música de Burton, conoces a Lydia. Probablemente hayas conocido a algunos.

En el reparto secundario, las actuaciones son uniformemente excelentes: Geoffrey Jones es muy bueno; doAtherine O’Hara es una revelación de las neurosis artísticas; y Glenn Shadix es una delicia como el reprobable Otho. Verlos, especialmente durante la secuencia de la cena, es una de las canciones jugo de escarabajomuchos puntos importantes.

Beetlejuice se siente como la expresión personal de Burton

El manual del director está escrito aquí.

Lydia luce espectacular en Beetlejuice con fondo rojo

jugo de escarabajo Todavía se siente como la película que más representa a Tim Burton como cineasta y narrador.Probablemente por eso siente que el proyecto en el que trabaja es el más divertido. Después de matar deliberadamente, pero el espíritu inocente de La gran aventura de Pee-wee Tres años después, es también una verdadera expresión del cine de Burtonkor. No es necesario encontrar la mayoría de sus marcas comerciales de forma amplia y muy específica.

Volviendo a sus historias góticas suburbanas, Está muy claro que Burton creció como un outsider en los suburbios de California.. Lydia es su posición: desafiante e inusual, pero también atrapada en el conflicto entre la comodidad suburbana y su diferencia. Ambos son originales, pero hay que trabajar en su equilibrio y, normalmente, los elementos más oscuros quedan peor.

Al mirar a Lydia, uno pensaría que su gente serían los Bettguess y otros miembros del grotesco carnaval de Burton, pero ella se siente atraída por los cómodos suburbios de los Maitland. Burton parece sentirse reconfortado en Hollywood: es el tipo que debería hacer más películas al estilo de Ed Wood, pero en cambio está más en línea. El mundo habitado se ha familiarizado con las tradiciones y tropos de Hollywood con demonios y demonios amigables.

Burton en jugo de escarabajo de cosas que chocan y encuentran sus extrañas conexiones y cómo las reacciones pueden ocurrir de las maneras más extrañas. Eduardo Manostijeras Parece que se trata de un monstruo que ataca los suburbios, pero en realidad se trata de un niño extraño que intenta encontrar su lugar en una sociedad horrible. jugo de escarabajo tan codificado: no es sólo una persecución, se trata de que Lydia encuentre su hogar.

Beetlejuice todavía toca todas las notas correctas

Burton’s Cult Classic United es una comunidad y no solo una audiencia

Michael Keaton como Betelgeuse en Beetlejuice

Como la mayor parte del trabajo de Burton, jugo de escarabajo es un himno a la discordia. Pero debido a que este universo creativo está contado desde el punto de vista de Burton, en realidad son las personas más “normales” las más anormales. Lydia Dietz es una bicho raro ensimismado, gótico y aislado que se encuentra entre los menos excéntricos. jugo de escarabajoelenco increíble.

Curiosamente, son los Maitland los menos extraños en la historia de fantasmas, lo que los sitúa como sobrenaturalmente feos. En realidad, definitivamente son los Maitland quienes están siendo perseguidos por un espeluznante poltergeist de la gentrificación de Dietz. Luego, al otro lado de su conflicto se encuentra Betelgeuse, un vendedor de aceite de serpiente explotador con letra pequeña satánica. Si se mira con atención, se encuentran comentarios sobre la última etapa del reaganismo, el desplazamiento, la gentrificación y la ansiedad pastoral, y la naturaleza subjetiva del arte.

Sin embargo, esto puede parecer innecesario mirarse el ombligo. Es importante ayudarles a entender cómo jugo de escarabajo Se ha convertido en un fenómeno cultural fuera de sus fronteras.. En Lydia y los Maitland, la gente se reflejaba tanto en la superficie como en los hilos ideológicos más profundos. Burton también captó algo de lo que se hablaba en los círculos de la contracultura: la relación simbiótica entre la gente normal y sus mejores amigos góticos.

Cómo se mantiene Beetlejuice décadas después

Sigue siendo tan divertido de ver como lo era en 1988.

Michael Keaton y Winona Ryder en la boda de Beetlejuice

En los efectos especiales no son demasiado llamativos para los estándares de 2024, pero son más mágicos gracias al uso del stop-motion. Y los bordes ásperos parecen una verdadera expresión del cuaderno viviente de Burton. Después de todo, otro mundo no tiene por qué significar perfecto.

Qué sorpresa jugo de escarabajo Así de cerca está el diseño artístico de los propios bocetos de Burton. Los personajes emergen, especialmente en las secuencias de la otra vida, que se realizan enteramente a partir de la retorcida imaginación de Burton. La secuela siguió adelante, pero aquí despegó la habilidad del director para lo macabro. Pasan poco tiempo frente a la pantalla, pero el pequeño cazador, el bandolero y la empleada Juno, fumadora empedernida, son demasiado memorables por su impacto inmediato.

No es una película de terror, pero Burton nunca se aventura tan lejos en territorio de terror. En cambio, jugo de escarabajo extraño e inquietante, pero todo lo que se presenta como extraño se simplifica conscientemente. La experiencia de los Maitland en el mundo de los muertos es una agencia gubernamental, los muertos tienen trabajos e incluso los Betelgeuse obedecen las reglas. Incluso en las cosas inusuales hay un orden inusual. Es por eso jugo de escarabajo es y sigue siendo una de las películas más extrañas y reconfortantes de la historia.