Crítica de ‘Emmanuel’: El atrevido intento de Audrey Divan de revivir un clásico del softcore deja mucho que desear – Festival de San Sebastián

Es sorprendente que la directora Audrey Divan nunca haya visto el original. emmanuel – característica vaporosa de porno suave para obtener toda francia estaba acalorado y molesto cuando se le permitió exhibirla en los cines regulares en 1974, antes de que le propusieron dirigir esta nueva versión, que inauguró el Festival de Cine de San Sebastián en competición. en su dia emmanuel generó una serie de secuelas, cada una peor que su predecesora, mientras que la estrella Sylvia Christel se hizo famosa instantáneamente por usar un vestido que, en anticipación, arruinó toda su carrera. También generó mucho dinero.

Pero lo más sorprendente es que Divan -¿quién lo hizo? algo realque ganó el León de Oro en Venecia hace dos años – una película controvertida en su momento que sólo Jackkin no había visto, es a lo que se hizo esta película como respuesta. Ambas están basadas en la novela seudónima de Emmanuel Arsan de 1967, que tiene la misma estructura. Escena tras escena, personaje tras personaje, Devon intenta recuperar las pelotas originales de la red.

Una vez más, la historia comienza con Emmanuelle (Noémie Merlant) en el avión, que vislumbra a un pasajero de clase business y luego se dirige al baño de la cabina, esperando que la siga. Ella lo hace. Es una reproducción casi exacta del original. Pero luego se mira al espejo y vemos su tentación”. las mangas desvaneciéndose en 50 sombras de aburrida desesperación. Definitivamente será algo nuevo.

Emmanuelle Christel, como recordarán, estaba recién casada con un libertino y quería salir para disfrutar de la ardiente Tailandia. Emmanuelle 2.0, por el contrario, es supervisora ​​de hotel cuyo último trabajo la lleva a Asia; Sin embargo, esta vez está en Hong Kong, que tiene un clima frío. Según la gerente Margot (Naomi Watts), a quien Emmanuel ha recibido instrucciones de despedir, los lujosos detalles del Hotel Rosefield están diseñados para deleitar todos los sentidos. Sin embargo, Emmanuel no está nada contento. Él nunca lo hace. Centrándose en el avión, más tarde encuentra a Kei (Will Sharp), un ingeniero japonés también a bordo, esperando su soledad en la cabina. ¿Ese hombre vendría o no? Después de eso, nada.

El deseo femenino –frustrado, reprimido o aún por descubrir, como se lamenta nuestra Emmanuelle– es un tema potencialmente rico y terrenal. Las credenciales feministas de la película han sido cuestionadas hasta el infierno y viceversa, pero Diwan y su coguionista Rebecca Zlotowski merecen crédito por separar efectivamente el concepto de placer del placer o la búsqueda de los hombres; La disolución gradual de Emmanuelle es un proceso solipsista de casi autorrealización. Enamorada del ingeniero, va a la habitación del hotel donde él nunca duerme, bebe el agua de su baño (es la nueva esclava del negocio del baño) y se toma fotografías en su cama. Como, cortar. Se lo muestra.

Esto es algo maravilloso. Las mujeres de esta historia, ya sean sexualmente indiferentes como Emmanuelle o pequeñas y atractivas como Zelda (Chacha Huang), una prostituta cuyo amor platónico es la piscina del hotel, prosperan cuando las ven. y ellos son Visto: Cámaras de circuito cerrado de televisión seguidas las 24 horas del día por un guardia de seguridad (Anthony Wong) que realmente ama su trabajo. Saben que va a suceder. Quizás actuar ante la cámara sea mirarse al espejo, otra forma de autoerotismo.

Cuando Emmanuelle escapa de Rosefield y, por extensión, de su vida seca, es a través de la búsqueda de Kay de un garito de juego escondido detrás de las tiendas en un centro comercial encantado donde, dice, todo el mundo hace trampa. Kay es adecuado para personas mayores. la rueda Al principio, Marco encontró a Emmanuelle, a quien no le gustaba el sexo, pero encontró satisfacción prostituyéndolo como premio en un combate de boxeo. Kay no actúa tan brutalmente; En todo caso, comparte a Emmanuelle. decepcióndeseo de cualquier cosa, incluido Emmanuel. Su especialidad es la construcción de represas para contener el aumento del nivel de los océanos. Es beneficioso, pero, según él, completamente inútil: al final el océano ganará.

Sharpe juega esto con una frialdad que todavía permite algunas sugerencias de tener suciedad debajo de las uñas; Watts es aún más genial como la reina reinante de la nevera del hotel, su voz suena como si cada palabra hubiera sido arrancada de un glaciar. De hecho, todos los actores son mucho mejores que su material que casi logran convertir la historia del despertar de Emmanuel – eventualmente e inevitablemente con un largo jadeo acompañado de gas post-créditos – en algo extraño e interesante.

De hecho, hay un tipo interesante de extrañeza en esto. nueva erótica. A través de una de las cámaras de seguridad de The Eye, podemos ver este hotel absurdamente exagerado como un mundo cronenbergiano lleno de pastelerías y flores exóticas en flor, para luego, como metáforas cansadas, hundirse adecuadamente: una cápsula del capitalismo tardío. Cambiamos de pantalla y podemos ver a mujeres que quieren algo para ellas mismas, no sólo enamorarse de los deseos de los hombres, porque eso también existe.

Sin embargo, desde otro punto de vista, todo esto sería tan inútil como una de las represas de Kay. Que realmente lo es, con este nombre pesa. ¿Qué estaban pensando? Por supuesto, consigue el deseo de la mujer, pero no hay solución. emmanuel.

Título: emmanuel
Festival: San Sebastián (concurso)
Director: Audrey Diván