Crítica Cuando llega el otoño: El apasionante drama familiar de François Ozon es una cuestión de vida o muerte – Festival de San Sebastián

Algunas personas están mejor muertas. Ésa es la conclusión del nuevo drama local del cineasta francés Francois Ozon, que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de San Sebastián esta semana, pero con una sutileza tan astuta, una gracia tan resbaladiza (no, en realidad, tanta dulzura) que el espectáculo se presentó allí. es imposible discutir con ello.

Estas cualidades (fragilidad, gracia y dulzura) se resumen en gran medida en la elegante personalidad de Michelle (Helen Vincent, 81 años en la vida real y algo similar aquí). Michelle es la heroína de su pequeña pero plena vida y de muchas otras, una mujer con tiempo y pasión por la bondad. El día que la conocemos, lleva a su mejor amiga a la prisión donde se encuentra recluido su hijo Vincent (Pierre Lottin). Visitar la prisión es vergonzoso. Michel espera afuera, listo para escuchar a Marie-Claude (Josian Balasco) mientras ella sale, seguro de que el chico maleducado nunca cambiará. “Confía en él”, dice Michelle.

Ozon, que incluye sus películas anteriores. potiche, Por la gracia de Dios y Franz En otras palabras, desde la comedia hasta el melodrama, siempre fue un cineasta fresco y elegante. Cuando llega el otoño El ozono es algo menor; ciertamente es menor en comparación con su fantástico entretenimiento. Ocho mujeres o la oscuridad de una película como Piscina – pero funciona como su actualización habitual, encajando como un diseñador de Lego. No se desperdicia ni una palabra, no se exagera ninguna información de los personajes, mientras la trama se desarrolla a un ritmo precisamente afinado, y sus diversos contrastes suenan como instrumentos solistas de una orquesta.

Cinco minutos más tarde ya tenemos una imagen clara de la vida de Michel en el nido de ratones de su país. Socializa, cuida su huerto, cocina buenas comidas para ella y para los demás, recoge setas en el bosque, come con Marie-Claude y espera ver a su hija Valérie (Ludivine Sagnier) y a su nieto Lucas. hijo de unos 11 años (Garlan Erlos). Una llamada telefónica en la carretera revela que Valerie está en medio de un divorcio. También se muestra notablemente disgustado, aunque sea por un minuto.

Así que ya sabemos que cuando Michelle le sirve un hongo venenoso en el almuerzo y tiene que lavarse el estómago, él no se siente bien y mucho menos le encuentra su lado gracioso: de hecho, culpa a su madre por intentar matarlo. Está tan enojada que Michelle se estremeció al pensar que podría haber sido ella. O pierde la cabeza porque se confiesa con el médico. Tal vez, como insiste Valerie, debería hacer suya la casa antes de que se vuelva demasiado espesa.

Un niño adulto, un padre que intenta mantener la paz: es un escenario bastante familiar para que Ozon y el coguionista Philippe manejen estos cambios oportunos en este momento. Hay una muerte, una confesión y, justo cuando la guerra parece haber terminado, una investigación por parte de una dura policía (Sofia Guillemin). Nadie aquí sabe exactamente qué pasó en el balcón de Valerie, pero todos se cubren inconscientemente unos a otros; Probablemente sea mejor no saberlo. Hay pequeñas revelaciones que confirman indicios anteriores de que Michelle tiene un pasado turbio; ella no es la imagen de la abuela incontenible, que se presenta con quiches perfectos y entusiasmo por los juegos.

Reunidos en un solo párrafo, con todos estos giros y personalidades ocultas con un cadáver -y, además, como uno de los caprichos especiales del director, la aparición de un fantasma-, la creatividad Cuando llega el otoño sugiere que se trata de un thriller escalofriante. Más bien, se despliega suavemente, como las hojas de otoño que caen al suelo del bosque. Los árboles se vuelven rojos; la luz del fuego brilla. Michelle, su nieta, el exmarido de su hija y el hijo pródigo de su amiga han logrado crear una familia quizás imperfecta, pero libre de conflictos. En una coda tranquila, ambientada casi una década después, el propio Michel está envejeciendo y listo para morir, como toda vida debe pasar. Ésta es la “estación de nieblas y cosechas suaves” de John Keats, la calma después de las tormentas del verano.

Título: Cuando llega el otoño
Festival: San Sebastián (concurso)
Ventas internacionales: hora de jugar