Crítica de ‘On the Fall’: el primer largometraje de Laura Carreira es una apasionante exploración de la servidumbre moderna – San Sebastián

El lugar de trabajo moderno es central en el hipnótico debut de Laura Carreira, un estudio meticuloso del intento de una mujer de mantenerse a flote en el Glasgow contemporáneo. Ha sido producida por la productora de Ken Loach, Sixteen Films, que tiene mucho en común con la producción del realista socialista británico y en particular con sus películas más recientes, especialmente su trilogía State (2016-23), que la incluye. Yo, Daniel Blake., Lo sentimos, nos acordamos de ti y roble viejo. Sin embargo, Carreira aporta un lirismo sutil pero seguro a un tema que ya ha llamado la atención de los programadores de festivales de todo el mundo: después de debutar en la serie Discovery en TIFF, su película sobre caer Actualmente compite en la selección oficial de San Sebastián y próximamente entrará en la primera competición cinematográfica del Festival de Cine de Londres.

como locha Lo sentimos, nos acordamos de tiEl tema de la economía es el concierto, pero esta vez desde el punto de vista de un inmigrante portugués. Aurora (Joana Santos) trabaja como “recolectora” en un almacén en expansión, lo que como trabajo es tan vulgar como parece: trabaja con una lista, busca artículos, hace ping con su lector de códigos de barras y los envía. en una caja que probablemente será enviada por correo, aunque esa es una parte del proceso que nunca vemos. Como “súper maldición”, elige un chocolate de la caja de plástico que está sobre el escritorio de su jefe y, lo que es peor, hace viajes públicos al almacén (Aurora se horroriza al oír hablar de la monotonía sin sentido de su vida diaria. La emoción se compara con un búsqueda del tesoro).

Fuera del espacio de trabajo de Aurora, la vemos en su apartamento, el mismo lugar que comparte con los demás trabajadores. Dado que todos trabajan en diferentes lugares y en diferentes momentos, Aurora nunca llega a conocer a sus colegas y compañeros de trabajo. En cambio, se sienta sola en la cocina viendo un popular programa de televisión. cadena dorada en su teléfono inteligente, por lo que la llegada del carismático Chris (Piotra Sikora), el “hombre de la furgoneta” de Polonia, ofrece un cambio bienvenido. Pero los escasos ingresos de Aurora no le permiten responder a sus generosas ofertas de comida y cerveza, especialmente cuando accidentalmente rompe su teléfono, cuya reparación cuesta una miseria.

La trama, tal como está, forma una especie de suave espiral a medida que a Aurora le resulta cada vez más difícil escapar del ciclo de pobreza en el que entró voluntariamente. Si fuera esclavitud, sería más fácil de entender, pero en lo que está atrapada es en una especie de servidumbre moderna, un trabajo sin futuro envuelto en una jerga que le da la ilusión de libertad: Aurora es capaz de elegir las horas. trabaja, pero no puede cancelarlos con menos de una semana de antelación y sólo a través de la web de la empresa. La luz al final del túnel es un trabajo en el sector asistencial, pero ni siquiera eso es un trato cerrado; Cuando finalmente consigue una entrevista, Aurora pierde quién es, o más bien quién es, y llora cuando le hacen una simple pregunta: “Cuando no estás en el trabajo, ¿qué te gusta hacer?”.

La posibilidad de la crítica. sobre caer es que nunca tenemos una idea de hasta qué punto ha caído Aurora; cómo llegó a Escocia y por qué no tiene una red de apoyo. Pero es lógico que ésta no sea la principal preocupación de Carreira. El tema principal de su película se parece un poco a Chloe Zhao. un nómada (2020) o, mejor dicho, Stefan Breeze Talla masculina (2015): este es el efecto deshumanizador del libre mercado. Aurora es “recompensada” con pastelitos por las enormes ventas de su empresa y vive con la amenaza constante de pruebas de drogas aleatorias, lo que envía señales claras de que no se valora seriamente ni se confía en la fuerza laboral.

sobre caer Está en su mejor momento en estos momentos sutiles, y el trasfondo de Carrera se muestra en el breve en sus momentos más tranquilos, como una escena breve pero intensa en el trabajo en la que saca una muñeca de un estante y la mira por un momento. largo O la única vez en el club nocturno con Chris y sus amigos, donde él apoya su cabeza en su hombro, solo para que ella se abalanza sobre él cortésmente después de unos preciosos segundos. Sin embargo, a pesar de la imposibilidad de la situación de Aurora, Carreira termina con una nota inesperada de armonía, mostrando la creencia misma de Loachi en la sociedad como una fuerza para el bien. Pero ésta es una panacea breve; Las mujeres de Aurora pueden ser pocas, pero son inolvidables.

Título: sobre caer
Festival: San Sebastián (concurso)
Ventas internacionales: Sorprendido