Modi – Reseña de Three Days on the Wings of Madness: el punk rock vive en el espectacular espectáculo de Johnny Depp – San Sebastián

La fantasía bohemia de Johnny Depp comienza violentamente, con el pintor Amelio Modigliani (Riccardo Scamarcio) destrozando el Café Dome, luego trepando por su vidriera con una carretilla, rompiendo capullos de rosa Art Nouveau mientras agarra un cubo de hielo. una botella de champán de recuerdo en su interior. Un camarero lo persigue con un plato de carne a través de una ventana rota. Los gendarmes vieron el cuchillo y lo arrestaron; Modi en casa es gratis.

Ocurriendo como un arte, es el tipo de cosas que son mil veces más divertidas de contar que las personas que se quitan las botellas del cabello, y mucho menos los que limpian el desorden después. Por supuesto, son simplemente gente pequeña. La vida de un artista pobre no era realmente una trampa interminable. Modi, como lo llama la película, luce alegre ante la cámara mientras ataca al atacante con una baguette, pero ya va muriendo poco a poco; Su titánico consumo de alcohol y drogas no fue tanto una búsqueda de un estatus legendario como un alivio del dolor hecho por usted mismo. En las alas de la locura, por cierto. Es una idea romántica de una vida artística, un sueño adolescente de extremos, pero bueno, aquí está Johnny. El punk rock sigue vivo.

Sólo para aclarar, modo no es la espantosa duda que muchos esperaban; al menos no toda. Tiene algunas piezas ensambladas hermosas y toscas (incluida una explosión de vidrieras). Hay una relación romántica central (con la poeta y crítica Béatrice Hastings, interpretada por Antonia Desplat) tan inestable, pero viva con chistes y chistes compartidos: una relación entre iguales, que todavía rara vez se ve entre hombres y mujeres en Movieworld.

Y como regalo especial, hay una escena icónica con Al Pacino, quien interpreta a un recaudador de dinero que intenta derribar el ego de Modi. De hecho, fue Pacino quien tuvo por primera vez la idea de dirigir una película basada en la obra de Dennis McIntyre. modo Hace más de 25 años, Depp se ofreció a hacerlo. Como coleccionista Maurice Gangnat, Pacino es capaz de presentar un amplio espectro de visión para los negocios, ambivalencia moral y posición plutocrática en el mundo del arte. Lo hace con una ceja levantada o con la mirada baja: gestos sutiles y perfectos. ¿Cómo es ver al maestro en acción?

Sin embargo, en el medio, y hay mucho en el medio, están los estridentes y repetitivos desvaríos de Modi y sus cómplices sobre lo grandioso que es su arte, las celebraciones exageradas (¡otra botella! ¡Y otra!) y el diálogo que Se siente como relleno de poliestireno. Funcionan, vienen. , llenando los huecos con reflexiones a medias de Modi sobre la vida feliz de las palomas, o largas citas de Charles Baudelaire, el poeta y mecenas despistado. Hay muchos negocios cómicos aburridos entre Modi y sus amigos igualmente talentosos pero fracasados, Maurice Utrillo (Bruno Gueri) y Chaim Soutine (Ryan McParland).

Utrillo pasó mucho tiempo en albergues, nos cuenta; Un sostén tan sucio que sus únicos compañeros constantes son las moscas, probablemente debería hacerlo. Las travesuras y travesuras del trío están filmadas en blanco y negro para que parezcan fragmentos no restaurados de películas mudas, como la respuesta de la Costa Izquierda a los Tres Chiflados: simplemente dejan de darse bofetadas en la cabeza. Así las cosas, Utrillo y Soutine juegan con la boca un juego que hasta a Modi se le revuelve el estómago; Scamarcio, que ocasionalmente recurre al aspecto de payaso que Johnny Depp aprendió como actor, aprovecha al máximo las cosas interesantes. Por ejemplo, a Modi le llevaría años quitar una mosca muerta de la cara sucia de Sutin, retorciéndole la nariz mientras lo hacía. ¡Ya basta! Punto bien hecho.

El director destacó que no se trata de una película biográfica, sino sólo del reflejo de tres días de la vida de Modigliani. Sin ninguna pretensión de exactitud biográfica, puede confundir fechas; La película está ambientada al comienzo de la Primera Guerra Mundial, pero Modigliani sólo conoció al marchante, aquí representado por un retrato poco halagador, Leopold Zborowski (un excelente y encantador Stephen Graham) en 1916. Esto es bueno; Se consideran estos temas.

El tema principal, por supuesto, es el arte en sí, que fácilmente cae en la pretensión. Depp dice que estaba más interesado en el deseo de ser creativo, y este deseo está inspirado en sus ídolos e inspiraciones: Vincent Van Gogh, Jack Kerouac, Hunter S. Thompson, Shane McGowan. La película en sí está dedicada al infierno del rock and roll de Jeff Beck. Y así, la presunción viene acompañada de ironía y exceso: las leyendas en el panteón de Johnny Depp son en su mayoría “locos, a menudo citados por Kerouac, que explotan, arden, arden y arden”. Así de loca es su versión de Modigliani, sin duda. Hay un atractivo aquí, pero como la mayoría de los alcohólicos, pone a prueba nuestra paciencia.

Título: Modi – Tres días en las alas de la locura
Festival: San Sebastián (no competitivo)
Ventas internacionales: Veteranos / benefactores