Crítica de ‘Last Breath’: el drama sobre el final de la vida de Costa Gavras es tiernamente reflexivo y profundamente conmovedor – Festival de San Sebastián

Desde entonces, la marca registrada de Costa-Gavras con un solo guión se ha convertido en sinónimo de thrillers políticos. z salió de las puertas de salida en 1969 para ganar dos premios Oscar y atraer la atención del mundo hacia las maquinaciones de la junta militar que gobernaba Grecia en ese momento. Entre las muchas películas que realizó durante las siguientes décadas, ambientadas en Francia pero también trabajando en inglés, son las películas políticas de la marca las que más destacan: Un estado de sitio, Desaparecido, amén.

Sin embargo, Costa-Gavras tiene otros hilos a su favor. testigo el ultimo aliento (el ultimo aliento), una película realmente sorprendente, proyectada a competición en San Sebastián. Se trata de morir. No al final de un cañón, sino en el curso normal de las cosas, ya sea que la persona moribunda esté silenciosamente sin miedo, luchando con uñas y dientes por sobrevivir o en la negación. Basada en el libro de Regis Debray y Claude Grange, quienes coescribieron el guión con el director, sigue la creciente amistad entre un famoso filósofo y un médico especializado en cuidados paliativos.

Denis Podalides, el actor más asociado a la comedia, interpreta a Fabrice Toussaint, un escritor que aparece a menudo en programas de entrevistas (de la intensa variedad francesa) que incluyen numerosos libros. Un látigo a los ancianosun controvertido ensayo sobre los cuidados al final de la vida, que actualmente está revisando y que sus editores esperan que sea un gran éxito. Lo que no se dan cuenta es que Fabrice tiene otra fuerza impulsora detrás de su interés por la resurrección: una resonancia magnética ha encontrado un punto inactivo pero potencialmente fatal en su corazón.

Intentando valientemente ocultar su ansiedad, encuentra una oportunidad cuando Augustine Masset (Cade Merad), médico responsable de cuidados paliativos, se presenta como un admirador del famoso filósofo. Se llevaron bien de inmediato, por lo que Augustine invitó a Fabrice a unirse a él en su gira. Algunos pacientes, como las luciérnagas jóvenes, que exigen agresivamente más productos químicos, se enfurecen contra la luz moribunda. Otros mueren con una sonrisa en el rostro, como una anciana que no quiere más que un último plato de huesos con vino blanco. A cada uno de ellos se le presta la atención necesaria, que es en lo que consiste el estilo de atención de Agustín.

Si esto suena absurdamente esquemático, es la gran habilidad de Costa-Gavras para eventualmente tejer algunas de las escenas de persecución más emocionantes a lo largo del cine para combinarlas de modo que la estructura de la cadena nunca se rompa. Una idea sobre la muerte lleva a otra: Fabrice y su ex esposa (Marilyn Canto) tienen un aterrador debate televisado, pero en cierto sentido, el debate ya tiene lugar dentro de la película. Se examinan ideas y opiniones tras regresar a la tradición socrática.

Y si eso suena seco, no lo es. Las historias de estas personas son interesantes. Es más, su dignidad (y a veces la falta de ella) es profunda. La última mujer fallecida que conocemos es la matriarca romana Esmilia (Ángela Molina), que llega al hospital en caravana y quiere que su trabajo acabe con su vida en la carretera. Incluso en medio de un gran dolor, esta mujer convierte la muerte misma en una celebración. Mientras sale de la cámara con su extensa familia y vestida de manera brillante, cantando y bailando por el pasillo, el coraje colectivo y el don de la vida (sin mencionar la muerte) es como una estrella de alegría. Es emocionante ver a un Molina chino, viejo y ambicioso.

La película cuenta con muchos actores de alto nivel. Charlotte Rampling interpreta a Sidonie y exige desesperadamente que su amigo Augustine se asegure de que ella termine pronto y no regrese para sufrir más sufrimiento. Khiam Abbas es una mujer amante de los perros y no dejará ir a su marido hasta que se enfrente a toda la verdad.

el ultimo aliento Gran parte de la película trata sobre decir la verdad. Quizás eso no diga toda la verdad: estas resoluciones parecen ideales, del mismo modo que la idea de que todo el personal de enfermería lea muchos libros de Toussaint es interesante, pero poco probable. En un mundo mejor, tal vez todos encontraríamos tiempo para leer filosofía. En un mundo mejor, moriríamos en estado de gracia.

Pero aquí está la cuestión: ésta también es una película sobre ideales. Probablemente sea incorrecto describirlo como brillante, dada la suavidad con la que se refleja, pero una hora después de verlo, sentí como si mi corazón latiera con fuerza en mi pecho, emocionalmente explosivo, no estaba ni cerca. hacer Sin embargo, lo consigue metódicamente, sin histrionismo, reuniendo fuerzas.

Como testimonio del final de la vida de un cineasta que, a sus 91 años, claramente mira con desprecio su final, es realmente extraordinario.

Título: el ultimo aliento
Festival: San Sebastián (concurso)