Reseña de ‘Chains Sing’: este retroceso del terror de los 70 es una cápsula del tiempo… ¿a principios de la década de 2010?

Filmado hace más de diez años al estilo guerrilla en Estonia, un musical de terror de bajo presupuesto Las cadenas cantaban es una subversión de tropos de género que el cineasta ha pasado años perfeccionando casi sin ayuda de nadie. Sander Maran amplía la definición de multiguiones al estilo de Neil Breen; Como escritor, director, compositor, director de fotografía, diseñador de sonido, colorista y artista de efectos visuales, Maran realiza un trabajo que, aunque a menudo repetitivo en su humor, tiene bastante encanto.

Si bien la película se remonta a las películas baratas de terror y grindhouse de serie B de los años 70, también actúa como un retroceso sorpresa a cuando se rodó por primera vez en 2013. Esto se debe a su tono anticuado y a menudo sarcástico que evoca la sensación de estar drogado. red de humor. Su período de gestación la convierte en una cápsula del tiempo interesante, pero la película también es un tributo a la creatividad DIY de bajo presupuesto por derecho propio, incluso si a menudo da la sensación de mirar chistes a medio formar desde la distancia.

qué es Las cadenas cantaban ¿acerca de?

Crédito: © Marani Bros 2024

Con tu sangre roja brillante y barata, Las cadenas cantaban te dice exactamente qué tipo de película es, y qué es, desde el principio. Una joven llamada María (Laura Niles) vive un día terrible en el que pierde su trabajo y su familia e incluso su perro mueren uno tras otro. Conoce a un hombre llamado Tom (Karl-Jusep Ilves), cuyas desgracias le han llevado a intentar suicidarse. Sus ojos se cruzan justo cuando Tom contempla saltar de un puente, lo que los envía a un dulce dúo que es rápidamente interrumpido por un maníaco encadenado (Martin Roos).

Este asesino es llamado “Asesino” por su cruel y cruel madre (Rita Ratsepp). Psicópata – siempre empapado en sangre, pasando la mayor parte de la película derramando caricaturescamente las entrañas, los ojos y las gónadas de cualquiera que toque. María termina siendo su prisionera, lo que envía a Tom a una larga búsqueda para encontrarla. En el camino, recibe ayuda de un extraño autoestopista con el que hace autostop, Jaan (Gianno Puzepp), que al principio parece gruñón, pero cuya lealtad lo convierte en un personaje simpático.

Juegos triturables

En el camino, los aspirantes a héroes se encuentran con todo tipo de extraños “¡LOL, aleatorio!” Una variedad que realmente trae a casa el ambiente cinematográfico de amigos pasando el rato con una cámara de video y filmando los fines de semana. En un momento dado, son secuestrados por una tribu del bosque que se hace llamar Bukkake, una palabra japonesa para un acto pornográfico específico, y mientras rescatan a María, deben enfrentarse a un par de primos varones de igual parentesco y alienación. No es tanto una plataforma para otros chistes como ellos mismos.

¿Cuánta música tiene esta música de miedo?

una escena de "Las cadenas cantaban."

Crédito: © Marani Bros 2024

Las cadenas cantaban Puede parecer un poco retrógrado y escrito sobre la marcha, aunque la mayor decepción es que la promesa de la película de “música de terror” no se ha cumplido en gran medida. Con una duración de casi dos horas, mucho más que algo con la sensación de un sketch más extendido de CollegeHumor, incluye algunos números musicales reales. Sin embargo, cuando finalmente aparecen, son los más destacados.

El intenso y mayormente silencioso asesino hace estragos, pero la película también le brinda algunos momentos sorprendentemente tiernos que crean una historia larga y superficial. Su leyenda recuerda a villanos de famosos lugares de terror, desde PsicópataNorman Bates a Masacre con motosierra de Texas‘s Leatherface (siendo este último una importante referencia estilística en todo momento). Roos crea el elemento más sincero y quizás único de la película, sobre todo cuando el Asesino realiza un “solo de motosierra” con su dispositivo mecánico de matar pretendiendo ser una guitarra eléctrica.

El problema que Las cadenas cantaban – un título que grita “¡Música de terror!” a todo volumen- es que, aparte del número solista de Killer, las canciones son mayoritariamente irónicas, con un guiño y un punto hacia la pantalla. Esta ineficacia puede ser típica de la farsa de género que sin duda es esta película, pero su constante irreverencia se vuelve especialmente exigente a lo largo de la película. Hay una razón por la que parodias como esta se transfirieron a cortos online en la década de 2010. La película surge de una era de sátira generalizada; cuando empezó a filmarse Dead pool Todavía faltaban algunos años, y empresas como YouTube y Vine recientemente permitieron a los creadores de bajo presupuesto diversificar su oficio, pero Maran se siente demasiado talentoso para insistir en que todo es fino.

Quizás hoy haría las cosas de manera diferente. Después de todo, la cinta tiene diez años y su inclinación inquietante la ha convertido en una de las favoritas de los festivales de género; Recientemente ganó el premio Fantastic Fest a la mejor película de terror. Pero también hay chispas de inspiración genuina y hábil imitación estilística en el trabajo de Maran, casi evocando el deseo de una característica más completa, si no la brevedad expansiva que caracterizó su enfoque paródico.

Las cadenas cantaban Es una combinación de demasiados estilos y épocas.

una escena de "Las cadenas cantaban."

Crédito: © Marani Bros 2024

La cercanía de la película a estilos y textos del pasado es una parte central de su comedia, y esto a veces se utiliza de manera incómoda. Gracias al aspecto de las impresiones cinematográficas maltratadas y en relieve de la película, que imitan perfectamente el celuloide seco, el elemento de retroceso siempre está presente. Sin embargo, lo que se desarrolla en la pantalla es claramente moderno a pesar de sus muchas referencias, como si la nostalgia central de la película no fuera por eso. Masacre con motosierra de Texas y el horror de la explotación, si no fuera por el acto de ver y volver a visitar esas obras años después.

Está efectivamente diseñado para una audiencia del género de medianoche, pero a menudo se ensaya con nostalgia. por la nostalgia sí mismo Sus chistes no tienen nada que decir sobre lo falsas que son las películas, especialmente cuando se desvía brevemente hacia lo que parecen los límites del metraje encontrado; no se involucra en el autocultivo, a pesar de que la película rompe constantemente su mito por algún que otro gag.

Sin embargo, en las raras ocasiones en que la película es sincera, también suena fiel estilísticamente de una manera que otros homenajes de los años 70 no lo hacen. Mientras María llora desde su prisión, su canción puede estar llena de humor, pero la atmósfera la eclipsa lo suficiente como para que los diseños modernos ya no parezcan relevantes. Está iluminado con un brillo etéreo que recuerda a las películas de época, como si la secuencia corta hubiera sido tomada de una película de hace no 10, sino 50 años. Es sorprendente, aunque fugaz.

La chispa tonta de Maran es acertada, aunque la comedia repetitiva eventualmente se vuelve repetitiva. Sería más fácil de digerir si no pareciera tan interminable. Sin embargo, como proyecto de bricolaje filmado prácticamente sin presupuesto, la larga parodia justifica su existencia como una curiosidad de una época más simple, cuando las nuevas herramientas cinematográficas imbuían al cine microindependiente de una sensación de optimismo, como si la democracia de la tecnología digital igualara la El campo de juego será para todos. Más que tendencias irónicas, éste es quizás su reflejo más triste.

Las cadenas cantaban reseñado del estreno estadounidense en Fantastic Fest.