Reseña de Broadway de ‘Yellowface’: Daniel Dae Kim vamos a exponer la hipocresía

David Henry Hwang cara amarilla Debutando fuera de Broadway hace 17 años, vuelve a contar la trágica historia de una controversia de la vida real en Broadway que tuvo lugar hace casi 17 años. Cómo logra ser relevante, revelador y muy divertido mientras hace su debut en Broadway esta noche, todos estos años después, es una incógnita, pero lo es.

Podemos comenzar agradeciendo la excelente actuación de Hwang (un corte de media hora de la versión exagerada de Off Broadway) y la fantástica dirección de Leigh Silverman. Quizás lo más destacado de la producción sea el elenco, encabezado por Daniel Dae Kim, perdido y Avatar: El último maestro del aire La estrella hizo una transición perfecta al escenario de Broadway.

La trama es, en la superficie, pero sólo en la superficie, una gran broma interna para los fanáticos de Broadway. Inspirado en hechos reales – con libertades tomadas – cara amarilla relata un incidente en el que Hwang se vio envuelto en uno de los raros escándalos de Broadway para poder abrirse paso hacia el mundo exterior. Sigue siendo alta en fama y popularidad de su trabajo. METRO. MariposaHwang, en 1990, conectó con otra producción de Broadway, pero sólo a través de su oposición: Sra. SaigónEl musical producido por Cameron Mackintosh, que había sido un éxito en el West End de Londres con el actor galés (y blanco) Jonathan Pryce en el papel principal como un proxeneta euroasiático, estaba a punto de trasladarse a Broadway con Pryce a su lado.

La elección de un hombre blanco para un papel asiático – “cara amarilla” – causó indignación en la comunidad de actores asiáticos de Nueva York con Hwang y ella. METRO. Mariposa La estrella BD Wong al frente de las protestas. Mackintosh canceló enojado la transferencia, aunque después de algunos intercambios con el elenco, se llegó a un acuerdo en el que Price actuaría (menos el maquillaje facial amarillo y los ojos protésicos. Dejemos que eso se asimile: prótesis facial y ojo amarillo) y con la promesa de que los cambios futuros afectarán a la comunidad asiática practicante de la ciudad.

Así sucedió todo, al igual que la enorme flota de Hwang. METRO. Mariposa hacer un seguimiento Valor nominal, basado en una farsa Saigón Brouhaha donde actores blancos ficticios interpretan personajes asiáticos ficticios en un juego dentro de un juego. producción de Broadway de Valor nominal cerró en avances y se convirtió en uno de los peores fracasos de Broadway.

De todo lo que viene cara amarillaen el que Hwang relata satíricamente esta terrible experiencia con una gran adición artificial: Mientras Valor nominal Abordó cuestiones de raza en el arte, apropiación cultural y prejuicios antiasiáticos, inicialmente se confundió al actor blanco de la obra con un dramaturgo asiático. Cuando se llama a Hwang, o, más correctamente, “DHH” como su personaje cara amarilladescubre que su actor no asiático no es, de hecho, asiático, DHH idea una historia de fondo (el actor, insiste DHH, es asiático, un “judío siberiano” que suena lo suficientemente amorfo como para engañar a los paletos que entran y salen de la industria) para. prevenir conflictos Valor nominal consigue un estreno en Broadway.

Daniel Dae Kim, Ryan Eggold

Juan Marcos

Como toda buena farsa, la trama de DHH se desmorona cuando su actor blanco Marcus (un hilarante y sincero Ryan Eggold) decide reemplazarla. Me gusta ser asiático Ciertamente disfruta de la camaradería y el sentido de pertenencia cuando la comunidad de actores asiáticos, arrullada por esa tontería del “judío siberiano”, lo acoge como un avatar de una nueva Asia que no necesariamente se ajusta a viejos estereotipos. Características definidas por Occidente.

Esta es la primera mitad del año. cara amarilla – ¿Qué hubiera pasado con el Acto I si la pausa todavía estuviera ahí? A partir de ahí, la comedia toma un giro más oscuro cuando las contribuciones políticas de Marcus ponen a un político chino-estadounidense bajo vigilancia del FBI. El gran susto de la influencia china de finales de los años 1990 con el FBI y New York Times a personas como Wen Ho Lee, un científico nuclear chino-estadounidense encarcelado bajo sospecha de espionaje, e incluso al propio padre de Hwang, aquí llamado HYH pero en la vida real Henry Yu. Hwang (interpretado de manera hermosa y sensible por Frances Jue), el director ejecutivo del Far Eastern National Bank en California, acusado falsamente de lavar dinero para China.

Daniel Dae Kim, Ryan Eggold, Marinde Anderson

Juan Marcos

En este punto de la obra, la farsa anterior de excesos teatrales se ha convertido en la superstición suprema del condenado falsamente Wen Ho Lee y la brutal persecución del padre de Hwang. (Para que conste, New York Times‘ The Stray Dog Reporter oculta su nombre al afirmar: ‘Nombre retenido bajo aviso’; él y todo el trabajo triste es una búsqueda rápida en Google).

Si bien Hwang no siente lástima por los racistas que se llevaron a su amado padre, si no a una tumba prematura, al menos a un final infeliz, no es fácil consigo mismo. Fue su propia imprudencia y curiosidad lo que lo llevó a elegir a un hombre blanco para un papel asiático, y la ambición y la codicia de Broadway lo llevaron a doblar la apuesta (es decir, mentir) cuando sabía que no era así, una mentira que contó como una farsa, traicionó su nobleza. ideales y llevó la situación al borde de consecuencias inesperadas.

Daniel Dae Kim, Kevin Del Eagle, Marinde Anderson, Francis jueves

Juan Marcos

Pero, por supuesto, como Daniel Dae Kim y Ryan Eggold rompen la cuarta pared para explicarle a la audiencia, el personaje de Marcus es un mito recién inventado. cara amarillay pensamos exactamente en cómo su creación nos cuenta sobre los hechos reales de nuestras vidas que hemos recreado. Hwang parece estar sugiriendo que realmente se puede trazar una línea entre las tormentas culturales (fácilmente descartadas como cuestiones de corrección política) y las tragedias del mundo real y las tragedias que envían a hombres inocentes a la cárcel y a la tumba prematura.

Si cara amarilla No traza estas líneas con suficiente claridad y convicción, pero sí nos hace pensar. Y hay que decirlo entre risas: el espectáculo es divertido, y no sólo para los espectadores, aunque aquí hay mucho para hacerles cosquillas a esos huesos graciosos, con referencias de la década de 1990 a Frank Rich, Michael Riedel, Mark Lynn-Baker y Jane Krakowski y Bernie Jacobs y Joe Papp y On Stage and Off.

Pero incluso si no conoces al Boston Phoenix de los Boston Red Sox, los elementos trágicos y la excelente actuación te harán sonreír. Además de Kim, Eggold y Jue, el elenco incluye a Kevin Del Aguila, Marinda Anderson, Greg Keller y Shannon Tyo, muchos de los cuales interpretan personajes y etnias (horriblemente) diferentes.

Con su decorado minimalista de David Korins; disfraces apropiados para la época de Myung Hee Cho; y una iluminación de ensueño (Donald Holder) y un sonido (Darron L. West) que insinúan las demandas de entretenimiento de una obra de memoria, la inquebrantable producción de Silverman es quizás la última palabra sobre esta obra y teatro de décadas de antigüedad. el mundo apesta. David Henry Hwang y cara amarilla consigue la última risa que te mereces.

Título: cara amarilla
Ubicación: Teatro Todd Hayes en Broadway
Autor: David Henry Hwang