Reseña de Hole’s Moving Castle: la película más romántica de Miyazaki sigue siendo impresionante 20 años después

para visitar El castillo ambulante de Howl 20 años después, no hay problema, porque la película fundamental de Hayao Miyazaki del Estudio Ghibli no sólo es hermosa e inusual, sino que también tiene su propio lugar. Ambientado en otro mundo donde la magia es real y las brujas deambulan por el campo, Guau Sigue a la común y corriente Sophie mientras se ve enredada en los asuntos de estas brujas. Hay algo único en esto. la película, A pesar de todos sus elementos de fantasía, el proyecto es accesible para todos. Las impresionantes imágenes, la eterna historia de amor y los personajes identificables son solo el comienzo de por qué será recordado por generaciones.

Para los espectadores que también hayan leído el libro original de Diana Wyn Jones, está claro que esta película es una adaptación libre. pero el corazón de la novela es claro. No sorprende que Miyazaki se sintiera atraído por el libro, ya que toca muchos de los elementos que a menudo incorpora en su trabajo. Aunque fue nominada a Mejor Película de Animación en los Premios de la Academia, finalmente perdió, a diferencia de su predecesora. Espíritu Santo. Sin embargo, el legado de una película rara vez se define por los premios que recibe y Guau nunca pierde el contacto con su audiencia.

El castillo ambulante sigue siendo la película más romántica de Ghibli

Es fácil derribar la atmósfera de la película.

No importa si estás viendo la versión doblada o el audio japonés; Howl será encantador, misterioso y devastadoramente romántico en cualquier idioma. En los últimos años se ha visto un aumento aún mayor en la popularidad de esta película a medida que Internet ha hecho que el público joven se dé cuenta de ella. Ayuda a que el cosplay de Sophie y Howl sea un disfraz de pareja frecuente e interesante. Tratar de no enamorarse de Howl a lo largo de la película es un juego perdido, pero a pesar de que él ocupa espacio en la historia y el marco, hay una mejor historia de amor entre Sophie y ella.

Volver a Guau como adulto la perspectiva para ver cómo aporta Caer en el Agujero es fundamental en el desarrollo de Sophie y en su viaje para descubrir su verdadero yo. Aunque la novela es una parte importante de su historia, es una lente a través de la cual puede verse a sí misma y sus poderes. No es Haul quien ha levantado la maldición de Sophie; lo hace él mismo y finalmente recae en él para salvar a Howl y la vida que ha construido. La maldición funciona como una metáfora del catalizador que ocurre a una edad temprana y nos impulsa a salir de casa y emprender nuestra aventura.

Es imposible hablar de eso.
Guau
sin mencionar el ajustado puntaje de Joe Hisaishi.

Ghibli suele poner a personajes fuertes como Sophie al frente de las historias del estudio. y ella está a la altura de todos los estándares establecidos por los demás personajes. Guau Rara vez encabeza las mejores películas de Miyazaki, pero, francamente, es una lista competitiva. La película es relativamente simple y fácil, pero eso no la hace simple. Cuando esta película se estrenó por primera vez, existía la idea errónea de que carecía de la profundidad del resto de trabajos de Miyazaki, pero está ahí. Las impresionantes imágenes pueden exigir atención, pero la historia está mejor elaborada que la película.

Aspectos técnicos Guau son tan hermosos y encantadores como si la película hubiera sido animada ayer, y es fácil ver por qué La estética de la película inspiró a muchas personas y se apoderó de sus vidas. Es imposible hablar de eso. Guau sin mencionar el ajustado puntaje de Joe Hisaishi. No importa cuántas veces la escuche, la música que suena en el primer encuentro de Howl y Sophie caminando en el cielo siempre permanecerá en mi memoria, y pocos momentos en el cine se comparan.

Hay un mensaje más profundo en la historia de El castillo ambulante

Si bien las novelas de Sophie y Hole son clave, eso no es todo lo que Miyazaki trata

Centrar a una protagonista femenina mayor, incluso si sólo pasa parte de la película en la vejez, no era algo que se hiciera en las películas en aquel entonces y sigue siendo un aspecto infrautilizado del cine. Sin embargo, el repentino envejecimiento de Sophie le da una libertad y una fuerza que nunca tuvo en su juventud. Además, los sentimientos políticos y pacifistas Guau son todo menos sutiles, y es siempre impresionante cómo Miyazaki maneja estos problemas. no esta escondido Miyazaki utiliza sus películas para difundir mensajes de pacifismo y los peligros de la tecnología defectuosa. y Guau sin excepción.

Los conflictos mundiales pueden cambiar, pero el trabajo de Miyazaki es relevante sin importar cuándo se vea. Esto es especialmente para Guauque se puede criticar por no adoptar una posición más compleja sobre la guerra, pero creo que ese no es el punto. Cada momento de la película es extremadamente comprensivo con las personas atrapadas en la guerra. y elige hacer que las personas que experimentan los estragos de la guerra tengan más matices que los detalles de la política involucrada. Al poner a los personajes primero, Guau puede trasladarse a cualquier momento y a cualquier conflicto y preservar su mensaje universal.

Algunas de las mejores citas en El castillo ambulante de Howl sobre como Otros personajes sacrifican su humanidad por la causa de la guerra, pero no queda nada de ellos mismos. cuando termine la guerra. Aunque Sophie es un héroe, Hal es mucho más que el joven ladrón de corazones que pretenden ser. Es el mejor ejemplo de un personaje que teme verse obligado a usarlo como arma, esconde su corazón y huye. Incluso la Bruja de la Basura siente simpatía por la conclusión de la película.

La naturaleza infinita de la historia hace que valga la pena visitar hoy el Castillo Móvil de Hole.

Ver El castillo ambulante de Howl será igual de impresionante dentro de 20 años

Sin embargo, las películas de Miyazaki suelen terminar con una nota amarga. Guau Tiene miedo de ofrecer un final feliz descaradamente. Es una fantasía y nos da una idea de escapismo, haciéndoles admitir que hay partes oscuras del mundo que no se pueden esconder en un castillo mágico. Para muchos, Guau Nos recuerda la infancia, pero eso no significa que la narrativa no nos desafíe. Equilibrar la seguridad con la discusión activa y el cuestionamiento de la cultura contemporánea no es algo que la mayoría de las películas logren.

El castillo ambulante de Howl Probablemente siempre será una de mis películas reconfortantes, a falta de un término mejor. Ahora es tan acogedor y cálido como la primera vez que lo vi, y no es sólo por nostalgia. Los papeles de todos están en Sophie, Howl y todos los personajes de la película, y hay una lección de compasión que nadie es demasiado mayor para volver a aprender en esta historia. Espero volver a ver la película muchas veces antes de que pasen otros veinte años, y cada vez será igual de significativo.

El castillo ambulante de Howl del 1 al 3 de octubre volverá a proyectarse en cines con motivo de su 20 aniversario.