Reseña de ‘Una memoria inquietante’: una reflexión oscura, brillante y divertida sobre la pérdida

Hay miles de formas en las que puedes pensar dolor y pérdida en la pantalla. Puedes hacerlo a través de un El drama de actualidad de HBO. Puedes ocultarlo en uno. comedia de netflix. Puedes transferirlo al molusco. O puede optar por abordar suavemente temas tan oscuros y surrealistas a través de la forma más sensible y atractiva: la animación stop motion.

Es el camino triste, extraño y maravilloso que tomó el director, escritor y diseñador de producción Adam Elliott en su brillante película. Nota sobre el caracol. Con el tiempo, en narrativas que honran el sinsentido de la soledad y la miseria, María y Max El último trabajo del director explora la naturaleza de la pérdida y la adversidad a través de personajes memorables y un hermoso diseño.

El director Henry Selick habla sobre ‘Wendell and the Wild’ y el ‘encanto’ de la animación stop-motion

A pesar de las apariencias, ésta no es una película para niños. Una historia divertida, extraña, dulce y aterradora. Nota sobre el caracol El surrealismo captura el lado más oscuro de la vida en un mundo oscuro pero fascinante. En medio del duro paisaje de Australia, conocemos a Grace Poodle (con gentil encanto y rendición). SucesiónSarah Snook) y su hermano gemelo Gilbert (El poder del perro‘s Kodi Smit-McPhee), cuyas vidas, tanto juntas como separadas, toman giros realmente aterradores.

Y como sugiere el título, los reptiles desempeñan el papel principal en esta película. Presta atención a las flores.

Nota sobre el caracol Se opone abiertamente a la muerte.

en el largometraje "Un recuerdo de emoción," el personaje principal sonríe con un vestido de guiñada.

Crédito: BFI Festival de Cine de Londres

la primera escena Nota sobre el caracol ve morir a Pinkie, una muerte tan horrible que sería difícil para cualquiera que estuviera presente ver (o escuchar) el momento. Con la voz de la leyenda australiana de la pantalla Jackie Weaver, este podría ser uno de los comienzos más inquietantes de una película que he visto en años. Pensamos que se ha ido, pero Pinkie de repente se despierta y grita la palabra “¡PATATA!” antes de que nos dejen para siempre. Es a la vez muy triste y extremadamente divertido, lo que encarna el doble tono de toda la película.

Comenzando con los sonidos finales de Pinky y pasando por temas inquietantes como el abandono, el extremismo religioso y el intento de suicidio, Nota sobre el caracol Es una historia sin talento. Una de las escenas más aterradoras de la película, la brutal secuencia del tratamiento de conversión, es difícil de ver. Pero la mejor salvación de la película es la propia Grace, el personaje cauteloso pero franco que Snook declara ser una persona mediocre, contra todo pronóstico. La estructura de la película sigue a Grace mientras le cuenta la historia de su vida a su monstruo liberado, Sylvia, cuyo ritmo lento significa que está en una odisea en todo momento, le guste o no.

La muerte, la pérdida y la desgracia siguen a Grace y Gilbert a lo largo de sus vidas, desde la muerte prematura de sus padres hasta su separación a través de servicios infantiles en lados opuestos del país. A estos gemelos (“dos almas, un corazón”) todos les fallan en sus vidas, ya sea a propósito o no, y es desgarrador verlos separarse. Pero este no es el final de su miseria, especialmente para Gilbert, quien es adoptado por una familia de fanáticos religiosos extremos y obligado a trabajar en su jardín del “Edén”.

Aquí, la película libera el poder de la imaginación infantil y el vínculo gemelo para superar la adversidad, con Grace y Gilbert encontrando (o forzando) la alegría incluso en las situaciones más espantosas. En realidad, Nota sobre el caracol Canaliza una decepción compartida con otra brillante reflexión animada sobre el dolor. Mientras miraba, me resultó imposible no pensar en Jenny Slate y Dean Fleischer-Camp. Marcel Shell con zapatos cerrados. Otra cómoda revisión en stop-motion del dolor que rodea a un personaje encantador, identificable y profundamente perdido, esta película presenta a la editora de Mashable Entertainment, Christy Puchko. descrito “Un estudio brillante y absurdo sobre la pérdida que quebró y resquebrajó incluso al crítico más duro.” Esta es exactamente la experiencia que tuve con él. Nota sobre el caracol.

Grace cuenta estos capítulos de profunda desesperación con una aceptación contenida y destellos de esperanza, todos escritos por la aclamada compositora australiana Elena Katz-Chernin, la Orquesta de Cámara Australiana, el Coro Cantillation y la soprano Jane Sheldon. Pero, claro, tenemos que hablar de este actor.

Nota sobre el caracol Cuenta con un equipo de dinamita australiano.

en el largometraje "Un recuerdo de emoción," un personaje con traje de piña sirve muestras en un supermercado.

Nuestra introvertida protagonista, Grace (Snook lo más lejos posible de Shiv Roy) es una persona sensible, retraída e intensamente solitaria que extraña a su hermano y declara abiertamente que comparte rasgos de personalidad con los demonios. Al identificar esta tendencia, dice: “Los haljakans hibernan cuando necesitan repararse a sí mismos”. Ante cualquier señal de amenaza, Grace se retira a su guarida y se mueve muy lentamente por el resto de su vida. Sazona cada escena, desde la creciente colección de ropa deportiva de Grace hasta sus muestras de ropa, sin mencionar que el cuerpo cambia en diferentes momentos. Y a lo largo de la película, la necesidad de Grace de deshacerse de ese caparazón y practicar el arte de escapar se vuelve más central en su viaje.

Mientras tanto, Gilbert es un joven confiado y estresado cuyo desafío podría ser su perdición. Smith-McPhee le da a Gilbert un romanticismo inquietante, convirtiéndolo en alguien a quien Grace (y nosotros) podemos apoyar fácilmente. Grace y Gilbert inicialmente tienen las voces de las jóvenes actrices Charlotte Belsey y Mason Litsos, cuya curiosidad e inestabilidad infantiles colocaron la película en una base maravillosa.

Magda Subanski es francamente aterradora como Ruth, la madre adoptiva de Gilbert. Paul Kapsis está furioso como padres adoptivos de Grace, Ian y Narel (hace ambas voces). Dominique Pinon (uno de los australianos en el caso, mejor conocido por su trabajo con Jean-Pierre Jeunet) es brevemente maravilloso como el padre de Grace y Gilbert Percy, un artista callejero francés y alcohólico. El favorito australiano Eric Bana incluso aparece como James Magistrate (un papel pequeño pero importante).

En particular, el periodista de ABC Tony Armstrong es muy divertido como el interés amoroso de Grace, Ken, quien describió a Grace como el “Canberra Adonis – Kadonis”. Además, si escuchas con atención, escucharás a la leyenda de la música Nick Cave como un desventurado cartero llamado Bill.

Nota sobre el caracol es una mezcla heterogénea de detalles.

en el largometraje "Un recuerdo de emoción," dos personajes con la misma permanente sentados en una silla comiendo Chico's Rolls.

Desde sus marcos abiertos repletos de pilas de tabaco, cócteles Frankfurt, cajas de hiedra venenosa y gnomos de jardín al azar, Nota sobre el caracol repleto de detalles tanto caprichosos como caprichosos. Esta película animada totalmente libre de CGI presenta casi 7000 objetos y 200 decorados, todos filmados meticulosamente por el director de fotografía Gerald Thompson y editados en gran medida por Bill Murphy. A través del personaje reptil Grace, Elliot explora el peso emocional que le damos a los objetos y la falsa sensación de seguridad que pueden transmitir, y eso le da al equipo de producción mucho con qué trabajar.

Pero no todos los rayos del sol y los arcoíris están animados en él. Una nota sobre Snaul; es sangre, moretones, huesos rotos y escupiendo moco. El diseñador de sonido David Williams tiene mucho entre manos y, vaya, lo cumple. En una escena, Gilbert se mete un diente faltante en las encías ensangrentadas y Thompson le dispara de manera incómoda y divertida, y todos nuestros gloriosos augurios no lo olvidarán. Hay pechos latiendo mientras la película pasa a la aventura desnuda de los padres adoptivos de Grace, y también hay una escena de masturbación pública. (Como dije antes, esta película es para niños. No.)

Grace detalla la personalidad de cada personaje y se nutre del estilo característico de cada personaje en un resumen digno de la propia Amelie Poulain y su equipo de animación. Por un lado, el sentido caprichoso del diseño de interiores y la representación de la experiencia de vida de Pinky es un triunfo del surrealismo.

La película se basa especialmente en la sensibilidad australiana en estos detalles: las gruesas tostadas de Vegemite al vapor, las cajas oxidadas de galletas Arnott’s, las réplicas exactas Semanario de mujeresbotes pegajosos de pegamento Clag, viejas pelotas de baloncesto Spalding y un camión lleno de panecillos al vapor Chico. Los australianos disfrutarán de las tiendas pornográficas y los fuegos artificiales de Canberra; querrás pausar cada escena para asimilarlo todo.

Que exista este nivel de detalle fascinante en un paisaje aterrador Nota sobre el caracol es lo que nos impulsa a nosotros y a sus personajes a través de sus momentos más oscuros, creando la mezcla característica de la película de surrealismo, realismo absoluto y humor irónico. Al final de la película, realmente lo hemos superado con Grace, y estamos mejor, tal vez armados con el coraje para deshacernos de nuestros propios caparazones, o simplemente queremos hacer una caminata desnudos.

Nota sobre el caracol reseñado en el BFI London Film Festival. La película se estrena en Australia el 17 de octubre y en los cines de EE. UU. en versión limitada el 25 de octubre, con un estreno más amplio en noviembre.