Reseña de Handsome Indian Boy: Oriente se encuentra con Occidente con un giro en la clásica comedia romántica instantánea

Un retrato convincente de la familia y la cultura que no se disculpa ni se explica demasiado, Roshan Sethi Hermoso niño indio es una comedia romántica y emocionante con una premisa tremendamente única. Si bien se parece a muchas historias modernas de la tercera cultura (específicamente, historias de separación entre la primera generación de sudasiáticos en Occidente y sus padres inmigrantes), amplía su alcance de maneras sorprendentes que reflejan y reflejan tanto la identidad personal como la cinematográfica.

Avance del Festival de Cine de Nueva York: 10 películas que debes conocer

Inspirada en un clásico romántico de Bollywood, la película sigue a un médico indio americano gay cuyos padres lo aceptan al pie de la letra pero quieren que encuentre un “hermoso niño indio”. En pocas palabras: ¡lo hace! Pero el problema inmediato es que este apuesto chico indio no es otro que Jonathan Groff… sí, hamiltonEl Rey Jorge original: el papel de un hombre blanco criado por padres indios.

Por un lado, Hermoso niño indio es la historia de una típica familia india americana con problemas típicos indios americanos: división generacional, dobles estándares de género y una cultura de silencio incómodo en torno a la sexualidad, pero, por otro lado, su evolución hacia una gran historia de amor es nada menos que una historia. También es una historia de adopción intercultural que no es sólo una divertida comedia para conocer a los padres, sino una película sobre cómo dejar de lado el bagaje emocional y generacional de una manera que provoca lágrimas de alegría y risas.

¿De qué se trata un hermoso niño indio?

Dr. Navin Gavaskar (Dead poolKaran Soni) es el tipo de héroe verdaderamente queer que rara vez se ve en Hollywood: un hombre gay que prefiere estar en casa que en un club o, como comienza la película, en la colorida boda de su hermana. Mientras los invitados bailan al son de melodías fuertes y la cámara hace un movimiento panorámico para grabarlos, Naveen se sienta en silencio mientras los entusiastas miembros de la familia, cuyas palabras de aliento nupcial suenan más como una siniestra advertencia: “¡Ustedes son los siguientes!”

Lo que los tíos y tías de Naveen no saben, y lo que sus padres aceptan a regañadientes, es que su boda no será como una película hindi, ya que él trata a los niños con indiferencia.

Pasan seis años, incluido el tiempo entre el lanzamiento de Sethi y el estreno de la película, y la vida de Naveen lejos de sus padres es algo contenta, aunque incluye noches solitarias a disposición de su ex y algunos mensajes de voz inquietantes. No tiene absolutamente ningún juego, a pesar de los mejores esfuerzos de su colega gay Paul (Peter S. Kim) para sacarlo de su caparazón. Pero los dioses finalmente le sonríen cuando conoce al encantador fotógrafo blanco Jay Kurundkar (Groff) en su local. mandir (o templo) mientras reza a una estatua con cabeza de elefante de Ganesh, el dios hindú de la sabiduría y la suerte.

Dos cosas se destacan inmediatamente sobre Jay: su encanto tranquilo y la pronunciación auténtica de “Ganesh”, con una “e” ancha como “long”, en lugar de la “d” larga de palabras como “kam” que los occidentales utilizan por defecto. Naveen se conmueve instantáneamente por la apariencia confiada de Jay, pero acepta acompañarlo a una cita para ver su película favorita, para sorpresa del buen doctor. Dilwale Dulhania Le Jaenge (o DDLJ), el icónico romance de Bollywood de 1995 sobre dos londinenses desventurados cuya música se centra en Shah Rukh Khan dando una serenata a la superestrella Kajol en un campo de flores de color amarillo mostaza.

‘Romance’ de Netflix: un tributo nostálgico y apasionado al cine indio

Pero en lugar de quedar impresionado por el gesto, Naveen no acepta plenamente la película ni la melodía de Jay en su exitoso tema: “Mírate(sí, Groff lo canta él mismo, con apenas una sílaba fuera de lugar). La intimidad y la vulnerabilidad siguen siendo obstáculos para Navin, incluso después de que él y Jay comienzan a salir. Es un pequeño problema cuando se encuentran con los amigos del otro, pero es realmente así. desastroso cuando surge la cuestión de si Jay conoció a los padres de Naveen, dado lo poco que les ha contado sobre su novio, fotógrafo independiente blanco, que habla líricamente del cine hindi.

Los resultados son tan divisivos como desalentadores debido a una lección. Hermoso niño indio toma de DDLJ es que las películas románticas indias también son dramas familiares. Sin embargo, lo que parece desesperado al principio resulta ser un desafío emocionante cuando Jay tiene también incluyó esta lección. Y al igual que el apuesto Raj Malhotra de Shahrukh Khan, no se detendrá ante nada para ganarse a los padres de la persona que ama.

Un chico indio guapo también es un drama familiar.

Escrita por Eric Randall, la película está basada en una obra de Madhuri Shekar y está estructurada como una obra de cinco actos, con cada sección separada por importantes saltos de tiempo. Esto tiene un doble propósito. Por un lado, traslada el típico clímax de comedia romántica a la mitad de la historia, lejos de su lugar habitual en la mayoría de los escenarios de tres actos de Hollywood, donde sirve como resolución. En este proceso, Hermoso niño indio permitiendo que las realidades del romance a largo plazo y la planificación de bodas se infiltren desde las esquinas del encuadre más allá de la amplia declaración de amor.

Por otro lado, también permite que cada miembro de la familia de Naveen tenga una parte especial de la película durante la cual se convierten en los personajes principales. Al igual que Navin, su hermana Arundhati (Sunita Mani) guarda rencor a sus padres por las decisiones que tomó, incluso en cuestiones de amor que tuvo y no tuvo, y ve su creciente relación con Navin como una grave injusticia. . Mientras tanto, su franca madre Megha (Zarna Garg) intenta arreglar las cosas con ambos niños, pero como es tan buena como su hija, es más fácil decirlo que hacerlo. En cuanto al carácter, Navin se enfrenta a su padre, Archit (Harish Patel), aunque su aceptación tácita de la sexualidad de Navin (aunque evita el contacto visual de todos modos) duele más que una absoluta desaprobación. Al igual que su hijo, Archit tiene dificultades para expresarse con sinceridad.

Sin embargo, los esfuerzos genuinos de Megha y Archit por cerrar la brecha entre ellos y Naveen también conducen a una compensación excesiva, entre los temas que plantean en presencia de Jay sin ningún filtro, y sus esfuerzos sinceros por educarse a través de sus actuaciones reales y extremas en OutTV. y educarlos en la conversación. Esto es extremadamente divertido y increíblemente dulce, pero ninguno de estos gestos superficiales, por muy bien intencionados que sean, sustituye el verdadero trabajo emocional de la familia Gavaskar.

La película tampoco libera a Naveen, ya sea de evitar la intimidad o los muros que lo mantienen a él y a su familia. Esos muros se derrumban sólo después de unos momentos dramáticos que Sethi dirige con un dominio impecable.

Un apuesto chico indio dirigido brillantemente.

La historia de la película es similar a varias películas y programas de la tercera cultura en los que los asiáticos del sur en Occidente, como Gran enfermedadSra. Marvely De la luz cegadora. Estas historias de niños de primera generación y sus padres inmigrantes que “simplemente no lo entienden” se han convertido en un elemento literario básico en los últimos años. Los compañeros elegidos de SXSW, calientes la princesa de mis sueñoses un ejemplo clave: una historia similarmente inspirada en Bollywood sobre un paquistaní canadiense que nominalmente se reconcilia con su madre conservadora. Sin embargo, rara vez es una buena señal poder mapear los impulsos de la historia en función de su trasfondo cultural. Hermoso niño indio encuentra numerosas formas visuales y temáticas de superar esta tendencia.

El padre de Bollywood, Anupam Kher, sobre el tema único de ‘The Big Sick’

Destaca, sobre todo, por su energía visual, que captura no sólo el caos y la emoción constante que rodea a Naveen, en bodas, reuniones familiares o fiestas organizadas por los amigos externos de Jay, sino también para realzar la tranquilidad que sirven a su dolor. La cámara empuja y sale claramente tanto en momentos cómicos como emotivos. La comedia y el drama de la película provienen del mismo lugar: la tensión de las expectativas, ya sea que se trate de la lucha de Naveen con el papel que se le ha asignado como indio en Occidente; sus consecuencias ilegales, según sus padres; o cómo Jay encaja en la dinámica familiar de Gavaskar.

Lo que Jay anhela como un eterno outsider que previamente encontró el amor en un hogar indio es tan central para la película como la búsqueda de Naveen de autenticidad emocional. Y a medida que la película comienza a inspirarse más claramente en la iconografía de Bollywood, une su gran romance desde su punto de vista. Para Jay, el cine hindi es la máxima expresión de amor y aceptación. Para Navin, es una fachada cursi. Resulta que la verdad puede estar en algún punto intermedio, y Sethi presenta los puntos principales de la historia como un apretón de manos estilístico entre la grandeza formal y la comedia naturalista y consciente de sí misma sin vulnerabilidad desde el punto de vista de ninguno de los personajes. Las amplias declaraciones de la película son tan audaces y sin remordimientos como tontas y tontas, por lo que abarcan toda la gama emocional.

Pocas veces una comedia romántica ha sido tan emocionante y conmovedora al mismo tiempo, aunque a pesar de su tono bullicioso, su mayor fortaleza pueden ser sus momentos más tranquilos. El dúo de padre e hijo, Naveen y Archit, suele encontrar la paz en el silencio, y no es probable que eso cambie pronto. Entonces, para sacarlos de su zona de confort, Hermoso niño indio la película trata sobre grandes y pequeños gestos. Sus momentos conmovedores llegan en la forma de estos dos hombres, separados por una brecha generacional pero unidos por expectativas culturales compartidas: adaptarse a las formas de expresión de otras personas en las pequeñas formas que pueden. A lo largo de la película, aprenden a hablar los lenguajes del amor de otras personas, lo que les lleva a momentos emocionantes y divertidos (algunos de ellos en forma de música pegadiza).

11 mejores películas hindi para transmitir en Amazon Prime

En un mundo justo, Hermoso niño indio Obtendrá distribución inmediata y será bienvenido junto con Mira Nair. boda del monzón como un verdadero retrato familiar cuyos bordes dentados no sólo son atractivos sino reveladores. Es tan dulce y divertido como parece, y es el tipo de placer para el público que llena tu corazón.

Hermoso niño indio Actualmente buscando distribución.

Actualizado: 25 de septiembre de 2024 a las 5:01 p.m.EDT A Beautiful Indian Boy fue reseñado desde su estreno mundial en SXSW 2024 el 23 de marzo de 2024. Esta publicación se actualizó para señalar el estreno en la costa este en NewFest, donde fue la película de la noche de apertura.