Reseña de ‘Joy’: Thomasin McKenzie está deslumbrante en este crudo drama británico sobre fertilidad – Festival de Cine de Londres

Los acontecimientos que precedieron a julio de 1978, cuando nació en Manchester el primer “bebé probeta” del mundo (el término sensacionalista para referirse al proceso más conocido como FIV) (in vitro fertilización) – son interesantes desde todos los puntos de vista. Es una historia de determinación, habilidad y verdadero genio centrada en tres héroes humildes y a menudo irreconocibles, impulsados ​​en gran medida por el espíritu de pura bondad humana. Aún así, es interesante que la cálida, inteligente y no obstante respetable película de Ben Taylor, que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Londres esta semana, lucha por aprovechar el mismo tipo de electricidad que aprovechó la ciencia.

Quizás una pieza de conjunto, Felicidad de hecho, un vehículo para Thomasin McKenzie, una joven actriz neozelandesa que emerge en 2018. No dejar rastro Y aquí vuelve al drama. En un caso de casting apropiado para su edad, interpreta a Jean Purdy, una enfermera y embrióloga británica que, en 1968, colabora con el fisiólogo de Cambridge Robert Edwards (James Norton) en un esfuerzo por encontrar una cura para la infertilidad. Su primer encuentro, aparentemente en una entrevista de trabajo, tiene los ingredientes de una comedia romántica suave; Edwards ha perdido a su preciosa rata de laboratorio, Sylvia, y Purdy interviene para recuperarla (“Si escucho una conmoción, no soy muy bueno para mantenerme alejado”, explica con una sonrisa).

Pero si bien es cierto que hay química en la pareja central, Felicidad es más una adorable película paranormal, destacada por la presentación del obstetra Patrick Steptoe, interpretado maravillosamente por Bill Nighy. Steptoe ha estado trabajando en cirugía ocular y lo conocemos en un intenso taller que es la base de cualquier drama médico. “Están equivocados”, reprende a una fila de médicos con el ceño fruncido, acusándolos de “perder el tiempo en ciencia sin sentido”. Steptoe finge estar demasiado ocupado para hablar con Purdy y Edwards, pero su lado engreído rápidamente se desmorona. En poco tiempo, se convierte en el tercer mosquetero y su sabiduría fundamenta el proyecto en una realidad muy necesaria. “Sabes que nos van a tirar el libro”, dijo. “Iglesia, Estado, Mundo”.

Esta amenaza existencial es el villano de la obra, y aunque fue muy real en su momento, es muy difícil retratarla en la pantalla en los tiempos modernos. Los tres científicos son escrutados por la prensa y su investigación es a la vez insultada y socavada: se utiliza la frase “el juego de Dios” y se compara a Edwards con el médico nazi Josef Mengele y el literario Prometeo Victor Frankenstein. En mayor medida, Purdy debe enfrentarse a su piadosa madre (Joanna Scanlan), quien acusa a su hija de profanar la naturaleza y la hermandad al abortar (“Es sucio lo que estás haciendo”).

Aparte de eso, no hay mucho conflicto en la historia. El guión de Jack Thorne suscita cierta tensión entre Purdy y Edwards, quien lo acusa de ver a sus pacientes como estadísticas en lugar de mujeres, pero sorprendentemente evita crear un nuevo enemigo ficticio. parche adams hizo En cierto sentido, el enemigo es el tiempo, y la investigación del trío se detiene y comienza a lo largo de una década a medida que el dinero va y viene y las sensibilidades cambian (Edwards incluso se da por vencido por un tiempo e intenta convertirse en político con poco éxito).

Sin embargo, está claro hacia dónde va todo esto y es emocionante simplemente ver la división de las células embrionarias. sabiendo esto Felicidad gira un poco para contarnos la historia de fondo de Purdy, sus propias luchas contra la infertilidad y los graves problemas de salud que preceden a su muerte prematura a los 39 años (en 1985, fuera del marco temporal de la película). Es un cebo suave que aumenta un poco la punta del huevo (en el nivel meta, puedes decir Purdy hizo dio a luz y ese bebé fue FIV), pero le da a la película una ventaja emocional muy necesaria y convierte una lección de historia seria en algo un poco más personal.

Título: Felicidad
Festival: Festival de Cine de Londres
Distribuidor: netflix