Reseña de La extraña vida de Ibelin: el agridulce documental de Netflix te dará esperanza

La extraña vida de Ibelín explora la historia real e inesperada de la lucha de un joven con discapacidad y su mundo de realidad virtual para escapar de sus limitaciones físicas. El documental analiza de cerca la vida de un joven que pasó mucho tiempo en ella mundo de warcraft Azeroth, conectándose con otros virtuales. Para mostrar ambos lados de su vida, la película alterna entre imágenes de acción real e historias animadas que reflejan su personaje dentro del juego.

Director
Benjamín Ree

fecha de lanzamiento
25 de octubre de 2024

tiempo de ejecución
103 minutos

Para la familia Steen, ver a su hijo Mats sufrir de distrofia muscular fue lo suficientemente doloroso como para negarle gradualmente un mayor acceso al mundo físico que lo rodeaba. Sin embargo, Mats se escapó hacia los videojuegos, y aunque su familia pensó que era una simple distracción, la verdad sobre su vida en línea era mucho más extensa de lo que imaginaban. Desde experimentar su primer amor hasta cambiar su vida, Mats vivió su vida lo mejor que pudo con la ayuda de un avatar y una computadora.

La distrofia muscular de Mats significaba que ésta era su realidad. A medida que creció como cualquier otro niño, aunque con un ligero retraso en el desarrollo, pudo caminar, correr, jugar y superar sus límites físicos. Sin embargo, con el tiempo, su enfermedad empeoró y su cuerpo cayó en un estado severo que poco a poco le fue quitando fuerzas de cada parte de su cuerpo.

La verdad sobre su vida en Internet era mucho más amplia de lo que imaginaban

En un esfuerzo por ocupar su mente y mantenerlo activo, los padres de Mats le permitieron jugar videojuegos con pocas o ninguna restricción. Y si bien estos juegos se convirtieron en una forma de escapar y estar activo, un juego se convirtió en mucho más gracias a su meticulosa programación, una comunidad multijugador masiva en línea y la imaginación de los jugadores que diseñaron una comunidad de rol dentro del juego. Con este lugar, Mats pudo utilizar mundo de warcraft no sólo como un escape, sino como otro mundo para explorar y con el que interactuar.

Por supuesto, hay compensaciones y su vida en el juego no refleja exactamente la vida que podría haber llevado, pero La extraña vida de Ibelín muestra cómo los jóvenes pueden triunfar en la realidad virtual con gráficos y comunicaciones de texto de baja calidad. Como resultado, la película presenta una inspiradora y sorprendente historia de esperanza, creatividad y adaptación a través de los ojos de Mats y su egoísta Ibelin. La película llama a algunas de las personas con las que se conectó a través del juego y muestra además el impacto real que tuvo en ellas.

La historia de Ibelin se siente inacabada

La extraña vida de Ibelín (2)

Lamentablemente, Mats murió con solo 25 años y el documental parece como si parte de su historia no hubiera sido contada. El documental de Netflix examina sólo dos historias sobre la conexión de Mats con otros a través de los videojuegos y sugiere muchas más. Si bien proporciona una visión increíble de la historia de Mats, parece que hay mucho más que decir.

La película presenta una inspiradora y sorprendente historia de esperanza, creatividad y adaptación a través de los ojos de Mats y su egoísta Ibelin.

Quizás este sea el propósito de la película, convencernos de que incluso la corta vida de Mats, con las limitaciones que enfrentó, era demasiado rica y variada para cubrirla adecuadamente en menos de dos horas. Sin embargo, todavía se siente deficiente en algunos aspectos. Se insinúan muchas más conexiones e historias, lo que confirma que hay más para compartir, pero la película podría haberse beneficiado al incluir a más personas cuyas vidas fueron tocadas por Mats, especialmente porque después de su muerte envió decenas de correos electrónicos a sus padres.

Pequeñas cosas como esta reseña: el drama de Cillian Murphy es el mejor ejemplo de espectáculo, no cuentes la historia

Una historia interesante sobre instituciones poderosas y su influencia. Hace algo con poco diálogo que resulta en algo rico y que invita a la reflexión.

De todos modos, el documental hace un excelente trabajo al capturar las historias involucradas y visualizarlas mediante tomas animadas que ven a Mats Ibelin interactuando con otros en el juego, creando conexiones reales. La película es conmovedora, agridulce y hermosa. Y si bien podría haber habido más La extraña vida de IbelínEs un hermoso homenaje a un joven inteligente y a la naturaleza talentosa e imaginativa de la gente en general.

La extraña vida de Ibelín Se transmite el 25 de octubre en Netflix.

La asombrosa vida de Ibelin (2024) - Póster

7/10

Sus padres creían que Mats Steen, un jugador noruego que murió a la edad de 25 años debido a una distrofia muscular, llevaba una vida solitaria. Sin embargo, después de su muerte, descubrieron que había formado un fuerte vínculo con amigos en línea de todo el mundo, a quienes contactaba con mensajes de apoyo y recuerdo.

• El uso creativo de imágenes animadas junto con entrevistas da vida al documental.
  • La película sobre la historia de Mats Steen es respetuosa y completa.
  • Se incluyeron varios contactos para examinar la vida de Mats a través de los ojos de muchas personas.