Reseña de ‘La música de John Williams’: el legendario compositor de cine puede ser la CABRA, y este fascinante documental lo demuestra – AFI Fest

El Festival AFI comienza esta noche en su sede, el Teatro Chino de Hollywood, y continúa hasta el domingo, con estrenos mundiales de nuevas películas muy esperadas de ganadores anteriores de premios del American Film Institute, incluido Tom Hanks con su nueva película, Aquíel viernes y Clint Eastwood con su último, Juez #2, el domingo (entre varios contendientes notables al Oscar y películas internacionales). Pero el festival comenzó con otro ganador del premio AFI, el legendario compositor y músico John Williams, quien es el tema de un documental muy bien elaborado y ejecutado sobre su fascinante carrera. Es un legado que incluye más momentos destacados, estadísticas y logros que cualquier otro compositor cinematográfico de la historia, aunque sea tímido y No El autoproclamado músico probablemente daría una razón para ello, prefiriendo resaltar aquellas leyendas que precedieron a sus décadas de fama, que abarcan desde los años 50 hasta ahora, a los 92 años. Su última nominación al Oscar con un récord de 54 premios (la mayor cantidad para un hombre llamado Walt Disney) llegó apenas el año pasado. Indiana Jones y el número del destino. Ha ganado cinco, múltiples premios Grammy, Emmy y otros premios imaginables, además del honor AFI antes mencionado y como homenajeado del Centro Kennedy.

Dirigida por Laurent Bouzereau y producida por un consorcio de compañías que incluyen Amblin de Steven Spielberg, Imagination de Ron Howard y Lucasfilm de George Lucas, la película no utiliza narración, sino que cuenta la historia de John Williams a través de interesantes entrevistas con Williams (especialmente cuando está sentado (piano) y esos tres destacados directores que trabajaron con él, además de otros como los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall, colaboradores musicales como Itzhak Perlman y Gustavo Dudamel, etc. Incluso los miembros de la familia entrevistan a una persona sobre cómo Williams dio origen a su música al sentarse solo en una habitación durante 60 años.

Bouzereau, que ha realizado innumerables documentales sobre el mundo del espectáculo, como Furious Natalie Wood: Lo que queda atrás; 5 atrás; Héroes infinitos: Indiana Jones y Harrison Ford; y un documento actual y excelente, Metersobre la vida y la época de Faye Dunaway, habiéndose beneficiado de su acceso como cineasta a tantas películas creativas durante los últimos 30 años que aquí tiene comodidad y un conocimiento íntimo de su tema, aprovechando un archivo notable. materiales, eventos deportivos y clips de películas. Pero lo mejor de todo es que pudo sacar a Williams de su caparazón reacio para hablar sobre su vida en la música, desde sus inicios, sus días como músico de jazz y sus primeros trabajos cinematográficos. artilugio,y muchas comedias de Fox, donde era conocido como Johnny Williams, lo que le llevó a su primera adaptación al Oscar. El violinista en el tejado hasta trabajar con leyendas como Hitchcock y Wyler, sus cuatro décadas al frente del Boston Pop y más. La esposa de Spielberg, Kate Capshaw, comparte una anécdota particularmente conmovedora cuando describe su reacción cuando escuchó por primera vez su partitura. La lista de Schindler.

Historias sobre cómo sus temas atemporales para Docenas, Encuentros cercanos del tercer tipo, Star Wars, En busca del arca perdida y muchos otros también son invaluables, y afortunadamente Buzero permite que el trabajo y cómo evoluciona ocupe un lugar central. Basta con mirar algunos de los otros títulos para apreciar la amplitud de la carrera cinematográfica de Williams: ET: Extraterrestre, Parque Jurásico, Salvar al Soldado Ryan, Imperio del Sol, Lincoln, The Fablemen, entre la interminable lista de colaboraciones con Spielberg que conforman buena parte de la película. Pero no descartes los nueve guerra de las galaxias películas, el primer trío harry potter cine, Superman, Memorias de una Geisha (mi favorito y al que no se le ha dado suficiente crédito en este), Lejos y lejos, Solo en casa, Vaqueros, y la película de Steve McQueen de 1969 Reivers que, como cuenta aquí, fue su primer contacto con un joven coleccionista de bandas sonoras llamado Spielberg. Esta lista es sólo una gota en el cubo de más de 100 películas.

Williams es sorprendido trabajando en Tanglewood y se le hacen frecuentes paradas en el Hollywood Bowl, donde todavía aparece todos los veranos. La inauguración del John Williams Music Building, a la que tuve la suerte de asistir a principios de este año en Sony Studios, también es material elegido para Boozer.

Pero finalmente ahí es Hay música y mucha, gracias. Música de John Williamsdel hombre que escribió la banda sonora de nuestras vidas. Como él dice, “la música es suficiente para toda la vida, pero una vida no es suficiente para la música”. Es un tributo apropiado a un hombre que creó lo que Spielberg llama “la forma de arte más sutil que jamás haya visto en un ser humano”.

Los productores incluyen a Spielberg, Brian Grazer, Howard, Darryl Frank, Justin Folvey, Sarah Bernstein, Justin Wilkes, Meredith Caulfers, Kennedy, Marshall y Bouzereau.

Título: Música de John Williams

Festival: AFI Fest – Noche inaugural

Distribuidor: Disney+

Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 2024 (en Disney+)

Director: Laurent Boozer

Actores: Steven Spielberg, George Lucas, John Williams, Ron Howard, Itzhak Perlman, Chris Columbus, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, James Mangold, Kate Capshaw, Chris Martin, James Mangold, Yo Yo Ma, Lawrence Kasdan.

Tiempo de ejecución: 1 hora y 36 minutos.